Infona decía que bosque del Paraná Country Club debía ser preservado

El Instituto Forestal Nacional (Infona) recomendó en el 2015 que el bosque del Paraná Country Club fuera conservado como tal, porque tiene unos 360 árboles por hectárea principalmente de especies nativas. Sin embargo, en el 2014 Cartes vetó una declaración de reserva forestal como regalo a su “hermano” Darío Messer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Para la certificación de un bosque, la Ley de Deforestación, 2524/04, en su artículo 5, inciso b, define como bosque “ecosistema nativo o autóctono, intervenido o no regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie mínima de dos hectáreas caracterizadas por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del 50% de esa superficie y donde existan más de 60 árboles por hectárea de 15 o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho”.

El 25 de marzo del 2015 el jefe de la oficina regional de Infona en Alto Paraná, Marcos Noguera, remitió una nota al director de Fiscalización y Asistencia Técnica de esa institución, Sergio Zorrilla. En el documento el inspector determinó que el bosque contenido en más de 17 hectáreas, dentro del Paraná Country Club, “se encuentra dentro del rango establecido para su conservación como bosque, según la definición establecida en la Ley 2524/04”.

Marcos Noguera relata en su reporte que el 18 de marzo de ese año, a pedido del consejo directivo del consorcio del condominio, fue a verificar y certificar un remanente de bosque identificado por estudios técnicos elaborados por profesionales contratados de manera particular como parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Describió el bosque con especies de árboles y animales nativos, dijo que no había árboles enfermos o secos que pudieran indicar deterioro del predio. Reportó la existencia de un promedio de 360 árboles por hectárea, detallando que hay árboles con 56 centímetros de ancho, como un samu’u, y de 30 metros de altura, como un tajy.

Actualmente más de 2,5 hectáreas de este bosque están siendo deforestadas por la inmobiliaria Matrix Realty SA, que adquirió sobre la reserva más de 20 lotes. La empresa es del “hermano” del presidente Horacio Cartes, el empresario brasileño-israelí Darío Messer, y de un primo del Primer Mandatario, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes.

Cartes “regaló” a Messer, como presente de Navidad, el 26 de diciembre del 2014, el Decreto 2877, que veta totalmente el proyecto de Ley 5391/2014, “Que declara área silvestre protegida, bajo dominio privado con la categoría de manejo de reserva natural al área denominada: Bosque del Paraná Country Club”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...