Cargando...
Peralta, actualmente con permiso, debe renunciar al cargo, y lo antes posible, para iniciar un proceso de transformación necesaria en la universidad nacional, señaló Lafuente en conferencia de prensa, al manifestar que esta es la posición del presidente Horacio Cartes.
La ministra dijo que los cambios más importantes deben comenzar en la UNA, porque “el futuro de la nación depende mucho de la formación, del desarrollo científico, y fundamentalmente para darle respuesta a la juventud paraguaya”.
Lafuente informó que el Ejecutivo también pide a la Contraloría General y la Fiscalía que actúen como organismos de control del Estado para transparentar toda la gestión administrativa y financiera de la UNA.
Aseguró además que hay una “línea clara” del Gobierno y de las instituciones que regulan la educación en el país a favor de los cambios en la universidad nacional que reclaman el estamento académico, docente y especialmente de la juventud. “Tenemos que entender este clamor, este llamado, esta presencia de la juventud que en todos los lenguajes está exigiendo grandes cambios”, dijo la ministra al afirmar que el proceso de transformación de la UNA debe ser llevado adelante por las personas más íntegras y capaces que existen en el país.
El gran apoyo ciudadano que recibe la movilización de los estudiantes de la UNA motivó ahora al presidente Cartes tomar una rápida postura en contra de Peralta, cuando en abril del año pasado había callado ante las groseras injerencias políticas en la elección del rector.
Al parecer, el cambio de la coyuntura política le hizo cambiar de opinión y postura al jefe de Estado. El rector Froilán Peralta es un protegido político del senador y vicepresidente de la ANR, Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien actualmente se considera es adversario político del mandatario.
Cerrarán accesos
Los estudiantes resolvieron no dejar entrar a nadie hoy al Rectorado. Las puertas estarán cerradas y los funcionarios no podrán ingresar. Por otro lado, a partir de las 10:00 cerrarán el acceso vehicular al campus y habrá bloqueos en los accesos sobre Mariscal López y sobre la ruta Mariscal Estigarribia.
Decanos anuncian que no dimitirán
Decanos de las facultades de Agronomía, Politécnica, Arquitectura, Economía, Ciencias Químicas y la Facen anunciaron ayer mediante un comunicado que no renunciarán a sus cargos, condición puesta por el rector Froilán Peralta para dejar la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Nosotros los decanos Nicolás Guefos (Facen), Ing. Agr. Lorenzo Meza (Ciencias Agrarias), Abel Bernal (Politécnica), Ricardo Meyer (Arquitectura), Dr. Antonio Rodríguez (Ciencias Económicas), Dr. Esteban Ferro (Ciencias Químicas) reafirmamos la posición que mantuvimos ante la gestión del Dr. Froilán Peralta, como rector, y con la que no estuvimos de acuerdo, por sus decisiones arbitrarias, por sus decisiones que nos parecían erróneas, expresábamos nuestra objeción, generando precedente rechazo a cada una de las mismas”, dice el documento.
Los decanos consideran que la condición puesta por Peralta para renunciar, como exigen los estudiantes, no es justa. “No vamos a dejar que él nos marque la agenda, no daremos lugar a chantajes ni manipulaciones”, afirman.