Fiscalía tiene todos estos datos, pero los ninguneó

Fiscalía recibió todos los datos oficiales de llamadas recibidas y realizadas desde el celular del excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo. Solicitaron datos inclusive desde el 1 de enero del año en curso hasta el 2 de abril, inclusive. ¿Qué hicieron con los números de celulares que tenían y las observaciones que surgían?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según el abogado Guillermo Duarte –ahora asesor legal de los padres de Rodrigo Quintana–, lo hicieron “para evitar descubrir quién instruyó el procedimiento de la policía dentro del local del PLRA. En mi experiencia es una información que surge de una forma muy sencilla y lógica; sé perfectamente qué preguntas se hace la fiscalía cuando quiere saber qué pasó. Es una información que saltaba a simple vista”.

Duarte dijo que con la denuncia “vamos a exhibir la necesidad y la pertinencia de realizar ciertas diligencias si es que el Ministerio Público tiene voluntad real de investigar. Muy pronto sabremos si las trabas son a nivel de los fiscales o del propio Fiscal General del Estado”.

“Nosotros sabemos hoy que el comandante de la Policía Nacional estuvo en contacto con los policías que estuvieron en el PLRA; también el comandante estuvo en contacto con Cartes, y con gente con la que no tenía por qué estar en contacto porque no están en el círculo del gobierno (José Ortiz y Luis Canillas). Ya sabemos cuáles fueron las comunicaciones, eso ya no podrán negar. Estas personas deben ser todas convocadas a declarar, conversaron minutos antes del atraco al PLRA con el comandante de la Policía Nacional, quien también se comunicó con otros policías que estaban en la zona, antes de que se ingrese al PLRA. La lógica dice que son los superiores quienes autorizan a sus subalternos a estas operaciones”.

Guillermo Duarte, quien ya ejerce la defensa de Efraín Alegre, aseguró a nuestro diario que ya tenían información anterior de que al PLRA se ingresó por órdenes de José Ortiz y del entorno presidencial. “Esto lo que hace es solidificar la hipótesis que ya se manejaba”. Duarte dijo también que la fiscala Lorena Ledesma es la única que habría realizado un trabajo mínimamente responsable y que fue apartada del caso. “Juzgo por lo actuado: El hecho de que el fiscal Aldo Cantero haya imputado por coacción grave al policía Arnaldo Báez (el policía que patea la puerta y entra al PLRA) es un chiste”, dijo el abogado.

Tras los sucesos del 31 de marzo y del 1º de abril, la Fiscalía ha actuado con celeridad tras varios discursos del Presidente de la República. El liberal Stiben Patrón ha terminado preso en Emboscada mientras varios jóvenes del PLRA que pidieron asilo político en Uruguay tienen órdenes de captura. El Presidente de la República Horacio Cartes ha llegado a bromear diciendo que lo único azul que tiene entre rejas es un papagayo de nombre Efraín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...