Fiscal Cazal no indagó a testigo de trágico hecho

El fiscal Joel Cazal no llamó a declarar a un vecino de la zona que según el Gral. (SR) Herminio Piñánez escuchó lo que ocurrió esa noche. A poco más de seis meses del hecho, la fiscalía citará al padre del Cap. de Ing. Enrique Piñánez, quien murió en una explosión el 26 de noviembre de 2014.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, señaló en esta ciudad que el Gral. (SR) Herminio Piñánez podrá ampliar su denuncia el próximo martes a las 08:00 ante la fiscala antisecuestro, Sandra Quiñónez

Consultado sobre la denuncia del Gral Piñánez, señaló que conversó con el fiscal Joel Cazal, quien interviene la causa y se ha establecido como una prioridad para que el militar sea llamado a ampliar las denuncias, para que definitivamente pueda ayudar a esclarecer los hechos que ocurrieron con anterioridad.

“Nosotros siempre manifestamos que todas las hipótesis pueden ser posibles”, dijo al tiempo de señalar que lo que se busca es llegar a la verdad, a los hechos reales, lo cual significa una productividad de parte de la fiscalía y tener en cuenta todos los datos arrimados, “y a partir de ahí analizar, cotejar y ver cuáles son las evidencias que sostienen la hipótesis”, indicó.

Díaz Verón manifestó que ha designado a la fiscala antisecuestro a fin de reforzar las investigaciones del fiscal Joel Cazal, quien precisamente fue aludido por el Gral, Piñánez como uno de los responsables de la mafia que lucra en la lucha contra el EPP y la ACA.

Sobre los cuestionamientos al fiscal Cazal, Díaz Verón dijo que el Ministerio Público no inventa hechos: “Lo que nosotros hacemos es investigar y a partir de las evidencias colectadas se sacan las conclusiones”.

Aclaró: “En nuestro trabajo a nosotros no se nos permite practicar magias ni inventar cosas, solamente cotejamos lo que encontramos en el proceso de la investigación”.

Añadió que si el Gral. Piñánez puede ampliar sus manifestaciones y en las testificales puede aportar datos sobre algunos hechos que puedan conducir a sostener en su momento la hipótesis expresada será bienvenido.

En ese contexto indicó que la declaración la brindará Piñánez en la sede de la fiscalía antisecuestro en Asunción.

Piñánez responsabilizó de la muerte de su hijo al general Ramón Benítez, al coronel Héctor Grau, Luis Alberto Rojas (ministro jefe de la Senad) y el comisario Francisco Resquín, jefe de Antisecuestro.

“Más que nada, es nuestra obligación la de investigar con objetividad, con transparencia y, por sobre toda las cosas, a través del trabajo que realizamos lleguemos a la verdad real de los hechos”, insistió Díaz Verón, tras visitar la oficina Regional del Ministerio Público de Misiones, sede en San Juan Bautista, donde inauguró un nuevo centro de documentaciones y habilitó una oficina de denuncias ciudadanas.

Según el relato del Gral. Piñánez, existió un testigo clave a 200 metros del lugar, Pascual Quevedo, quien escuchó la detonación y fue alertado poco antes por los ladridos de sus perros de la presencia de extraños que salían raudamente del lugar. Esto no lo tuvo en cuenta el fiscal Cazal en el proceso de investigación, a tallar por sus mismas declaraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...