Cargando...
El jefe de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete, no escatimó recursos públicos para apadrinar las actividades “solidarias” de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa), presidida por su esposa, la “generala” Lucía Duarte de Garcete. Hasta pagó viáticos a los militares que designó para ayudar en la “misión” de su esposa.
Entre la rendición de viáticos de FF.MM. que destapó escandalosos gastos personales hasta de ropas íntimas aparecen órdenes de comisionamiento (todo pago) para actividades de la fundación privada. Además, el jefe militar dispuso el uso de combustible para las giras solidarias de la ONG e hizo pagar a la institución los gastos de peajes.
El jefe militar usó G. 1.365 millones en viáticos desde que asumió, en octubre del 2014, a junio de 2016. El dinero en este concepto está designado para gastos personales de funcionarios que sean comisionados en servicios para organismos estatales, según el decreto reglamentario 7264/06 de la Ley 2597/05 y 2686/06 de Viáticos.
Como se puede observar en los documentos, el cuestionado comandante que viene sorprendiendo con todo tipo de despilfarro a costa del Estado, enviaba grupos de uniformados para “asistir” a los miembros de la Funsa. Los pedidos de la “generala” se canalizaban como cualquier solicitud interna y el esposo ponía a su disposición sargentos, tenientes y hasta un oficial superior de rango coronel como el caso de Antonio Benítez Mereles, quien recibió la orden de coordinar un viaje de la ONG a la localidad de San Pedro del Ycuamandyyú. (Ver orden).
Existen varios documentos de comisionamientos para tareas de la Funsa con pago de viáticos por parte de las FF.MM.
Gonzaga Garcete incluso ordenaba al comandante del Ejército que dispusiera de ómnibus de la institución para el traslado de las mujeres integrantes de la fundación.
Entre las asistentes de la “generala” que cobraron viáticos está la conocida teniente vip María Eugenia Benegas que gana G. 12 millones (como un general). Ella es amiga y subordinada del coronel vip Carlos Duarte que cobra G. 30 millones al mes.
La Funsa funcionaba en FF.MM. hasta que fue desalojada por el ministro de Defensa Diógenes Martínez, por “irregular”. La institución se usaba para eventos y festejos, cursos culinarios, etc.
Dinero público por compras íntimas
Mientras los comisionados al norte del país pasan necesidades y se exponen a riesgos, en Asunción, Gonzaga Garcete y su entorno tienen jugosos salarios, bonificaciones y hasta aprovechan misiones al extranjero para comprar perfumes y regalos con fondos públicos. El jefe de la FTC, general José Alvarenga, que está más por Asunción que en Concepción, es uno de los viajeros que compró 14 souvenirs con viáticos. El coronel vip Carlos Duarte trajo hasta bóxers con plata del Estado. Esto no es novedad, ya que el despilfarro es política de Gonzaga Garcete: ya usó G. 30.000 millones del Fonacide para “obras de seguridad”, que en realidad consisten en arreglo de privadas y lujos para jefes y colaboradores de la capital.