Cargando...
Cuarenta y ocho horas de protesta y 120 colegios tomados le costaron el cargo a Marta Lafuente. Su salida por acusaciones de corrupción era el principal reclamo de la movilización. Luego de darse a conocer ayer al mediodía su decisión de abandonar el MEC, treinta dirigentes de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) realizaron una reunión en el colegio República Argentina. En un comunicado expresaban que no estaban satisfechos con la renuncia. Aseguraban que este es solo el primer paso del cambio que quieren en la educación.
Al mismo tiempo solicitaron una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, ya que ellos desean manifestarle cuál es el perfil que pretenden del sucesor de Lafuente. Por su parte, el Mandatario envió como emisario al ministro de la Juventud, Marcelo Soto, con la aceptación del pedido de reunión de los estudiantes. El citado gremio de estudiantes y dos similares más (Fenaes y Unepy) coordinaron redactar la carta de compromiso que presentarán al Presidente el lunes o el martes.
Los de la ONE indicaron que continuarían con la toma del colegio República Argentina en Asunción, y que queda a decisión de los alumnos de las demás instituciones sumarse o no. Amenazaron con que, de no atenderse sus reclamos, recrudecerán las medidas que comenzaron el martes último. Si bien estas fueron pacíficas, afectaron el tránsito en el microcentro capitalino, ya que hubo marchas permanentes. Además, representaron pérdida de clases y cierre momentáneo de colegios.
Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) hicieron una concentración, horas después, frente al Ministerio de Educación para emitir su postura, ya que no pudieron formar parte de la primera conferencia frente al colegio Rca. Argentina. Expresaron que desean participar de la reunión con el Presidente que solicitó la ONE, como representantes de los gremios estudiantiles más numerosos. También indicaron que buscan elaborar en conjunto una carta de compromiso para que la firme el Jefe de Gobierno, que contendría como punto principal el reclamo de una mayor inversión en Educación (del 7% del PIB).
Para la elaboración de la carta señalaron que se sumarán representantes de las tres organizaciones estudiantiles. Advirtieron que mientras no se concrete la suscripción de la carta de compromiso, las tomas de los colegios no serán suspendidas y que resistirán firmes.
En el comunicado de la ONE se pide la reingeniería del MEC, la eliminación del hostigamiento a las organizaciones estudiantiles y la reformulación tanto de la carta orgánica del MEC como del Estatuto Docente, con la participación de todos los sectores involucrados.
Además, desean la revisión del presupuesto destinado a Educación de modo que se promueva el incremento gradual y programado de este, y que se invierta en infraestructura y capacitación docente.
Los jóvenes negaron cualquier politización o manipulación de las tomas por parte de sectores políticos, en respuesta a lo afirmado por el padre Jesús Montero Tirado, miembro del Consejo Nacional de Educación.
Al cierre de esta edición, el Poder Ejecutivo aún no nombraba al nuevo ministro de Educación.