Estudiantes de la UNA exigen la salida del rector

Cientos de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción marcharon ayer, juntamente con los alumnos de secundaria y docentes, exigiendo la destitución inmediata del decano de la casa de altos estudios, Froilán Peralta. La marcha se desarrolló en orden y sin incidentes pese a que, en el campus de San Lorenzo, los guardias impidieron el ingreso de 15 colectivos que iban a trasladar a los manifestantes hasta el microcentro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La convocatoria de los universitarios estaba anunciada para las 8:00 en el campus de la UNA, en San Lorenzo. Sin embargo, pocos eran los estudiantes que llegaron para la hora señalada porque la mayoría se encontraba en clases, dando exámenes.

El desplazamiento de la primera partida de estudiantes no pudo realizarse a tiempo debido a que los guardias del campus impidieron el ingreso de 15 buses que los trasladarían hasta la Plaza de la Democracia. La restricción –que no generó incidentes– hizo que los ómnibus se desplazaran de a uno para llevar a los universitarios, ya cerca de las 10:00.

Cerca de las 11:00, estudiantes de las facultades Politécnica, Veterinaria, Filosofía, Derecho, Odontología, Medicina, Arquitectura, entre otras, se agruparon sobre Oliva y Nuestra Señora de la Asunción y, posteriormente, marcharon hasta la Plaza de Armas.

El retraso que les generó el inconveniente en el campus hizo que la llegada de los universitarios se produjera cuando varios de los alumnos de colegios secundarios y docentes ya emprendían su retirada del lugar.

Pese a llegar tarde, los alumnos exhibieron banderas y pancartas pidiendo la destitución del rector de la UNA, Froilán Peralta, a quien se le atribuyen una serie de hechos de corrupción, los cuales fueron señalados –hasta en forma jocosa– por los manifestantes.

“Ya va a caer, ya va a caer, la dictadura de Froilán”, “Froilán, basura, vos sos la dictadura”, entre otros cánticos, eran constantemente entonados por los universitarios, que no se amilanaron por el intenso calor.

Al terminar las protestas, alumnos de distintos colegios limpiaron la basura esparcida en el lugar, en un gesto pocas veces visto.

Disidentes de Derecho

Un grupo de estudiantes de Derecho UNA estuvo presente en la marcha expresando su rechazo al comunicado del Centro de Estudiantes de su facultad.

En el texto, el gremio estudiantil –afín al Partido Colorado– expresó su apoyo a Froilán Peralta y señaló que los hechos de corrupción a los que se lo vincula forman parte de una campaña mediática con fines “político-partidiarios”.

“Corrupción sostenida desde hace tiempo”

Nicolás Fernández, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la UNA, dijo que tienen sus reclamos y que la casa de altos estudios es víctima de una “corrupción sostenida” que viene desde hace tiempo.

Añadió que ya se habían manifestado antes y durante el proceso por el cual se eligió a Froilán Peralta –de extracción colorada– como rector de la UNA y que tienen conocimiento de que hace 20 años viene amedrentando a los estudiantes de la carrera de Veterinaria.

Explicó que con la marcha se puso en conocimiento la clase de persona que es Froilán Peralta, y la “mano negra” de senadores como Juan Carlos Galaverna.

Rechazan comunicado a favor de Peralta

César Chávez, de la Facultad de Derecho, dijo que fue a la marcha con sus compañeros para aclarar que están en contra del “lamentable” comunicado que difundió el centro de estudiantes de su carrera, en el cual defienden al rector Peralta. “El comunicado no nos representa. Somos de una postura disidente y luchamos por la verdadera institucionalidad”, dijo el estudiante, quien estuvo acompañado por otros estudiantes.

Sobre el concepto que se tiene de que los alumnos de Derecho UNA son adeptos al Partido Colorado, señaló que empezaron hace dos meses con una campaña llamada “Derecho UNA cambia”, un espacio de debate pluralista que pretende dejar de lado las diferencias.

“Autoridades ahora sienten la presión”

Didier Módica, de la Facultad de Veterinaria, calificó de muy positiva la marcha porque “es la primera vez que las autoridades de la UNA están sintiendo la presión del estudiantado”.

Agradeció el apoyo que tuvo la marcha realizada ayer por parte de la ciudadanía y de la prensa y dijo sentir una “vergüenza muy grande” de que el primer rector veterinario esté vinculado a graves hechos de corrupción.

Explicó que la manifestación de los estudiantes secundarios es necesaria porque existe un déficit en la enseñanza. Indicó que los alumnos sienten recién en el cursillo de ingreso de las distintas facultades el bajo nivel de educación que reciben en los colegios.

“Este señor tiene que ser destituido”

“Nosotros somos claros y tajantes sobre lo que pensamos del rector (Froilán Peralta). Este señor es un corrupto y un autoritario. Esa actitud autoritaria es parte de su forma de gobierno y denunciamos este tipo de prácticas”, sostuvo Arturo Cano, de la Facultad Politécnica.

Añadió que la concentración de ayer no se daba desde hace años y que la gesta “marca un hito en la historia” del estudiantado.

Agregó además que Peralta no debe renunciar, porque eso sería darle impunidad a su figura, por lo que consideran que debe ser destituido por la asamblea universitaria. Sostuvo que la semana entrante estará llena de movilizaciones y que será determinante para lograr el objetivo de sacar al rector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...