Cargando...
El presidente del Cones, Hildegardo González, señaló que tras un amplio debate en el seno del plenario y tras haber escuchado los argumentos del pedido de revocatoria de la intervención a cargo del rector interino de la Universidad Nacional de Asunción, Ricardo Meyer, han decidido ratificar la Resolución 154/2015, y confirmar la intervención del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, por los motivos expuestos en esa disposición.
La resolución cita como motivos las denuncias periodísticas referentes a los hechos y eventuales irregularidades que afectan al entonces rector (Froilán Peralta, preso en Tacumbú) y otros miembros de la comunidad educativa de la UNA, y que afectan de manera directa y objetiva a la gestión de la institución, comprometiendo así la continuidad y el normal desarrollo de las actividades.
González apuntó que la intervención tiene un plazo inicial de seis meses, aunque eso no significa que esa fiscalización no se pueda levantar a un mes o a los dos meses. “El Cones tiene la potestad de definir el levantamiento de la intervención cuando los informes del interventor ya son suficientes o ameritan para el concepto del Cones”, añadió.
Renunció Gibaud
El padre Michel Gibaud, quien había sido designado como interventor de la UNA-Rectorado, ayer renunció a cumplir esa función al alegar que está con un cuadro de estrés, según confirmó a ABC Color. Finalmente, el que encabezará la intervención será el doctor Aníbal Filártiga, quien hace algunos años fue decano de la Facultad de Medicina y actualmente es el director del Centro de Emergencias Médicas.
El Cones preparará un equipo que acompañará en las tareas del interventor de la mencionada institución. “El Cones tiene la potestad de designar un interventor o varios. En este momento estamos analizando conformar un equipo completo para que el día martes pueda instalarse la intervención en el campus de la UNA”, señaló el presidente de aquel organismo, Hildegardo González.
Explicó que por el momento solo se interviene el Rectorado, como lo establece la resolución, que implica separar del cargo al rector interino (Ricardo Meyer), quien será sustituido por los interventores.
“Queremos darles tranquilidad a los estudiantes, porque el Cones pretende trabajar con ellos, lo que ya ha manifestado el propio interventor. De cualquier manera, los órganos de gobierno no son suspendidos”, expresó.
Sobre la posible extensión de la intervención a las facultades, González reiteró que el interventor podrá solicitar que así se haga.
Dimisión en Odontología
Por otra parte, ayer renunció al cargo el decano de Odontología de la UNA, Rubén Di Tore, luego del inicio de investigaciones de la Fiscalía en el lugar ante denuncias de posibles hechos de corrupción y nepotismo en esa institución.