Cargando...
La administración Horacio Cartes está decidida a poner los pies dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco y no precisamente para acompañar un proceso de fortalecimiento del área protegida.
El parque nacional se encuentra en la jurisdicción de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, a unos 700 kilómetros al noroeste de Asunción.
El Defensores del Chaco es depositario de bienes naturales de valor único; por este motivo fue creado como parque nacional el 6 de agosto de 1975, por Decreto 16806.
Dos recursos del parque despiertan codicia: el yeso y las piedras.
En el caso del primero, en los alrededores del fortín Lagerenza, sede de la 5ª División de Infantería, se encuentran afloramientos de yeso.
La Industria Nacional del Cemento es un gran consumidor de yeso, cada año invierte un promedio de dos millones de dólares en la importación de la Argentina.
Tener a disposición el yeso del parque nacional puede ser una buena oportunidad para vender a la INC, demás está decir que aliados políticos serán los encargados de controlar el botín.
Explotar yeso del Defensores del Chaco no es un proyecto social, menos aún de fortalecimiento del parque, es simple y llanamente tomar por asalto el lugar para vender mineral del Estado. Así de sencilla es la proyección de este negociado.
A costa del Estado
En toda la región abundan los afloramientos de yeso. Es una amplia línea que ingresa desde Bolivia y se encuentra a flor de suelo.
No es yeso de buena calidad, pero sí suficiente para los requerimientos de la industria cementera.
¿Por qué no extraer yeso de una propiedad que esté ubicada fuera del parque nacional?
La respuesta es sencilla: en Lagerenza tienen soporte militar, agua suficiente y caminos que conducen a Bahía Negra. Todo eso ya montado a costa del Estado. Gratis.
Explotar yeso fuera del parque nacional obliga a negociar porcentajes con el propietario del inmueble. El costo de producción puede dispararse y los márgenes de ganancia son estrechos con este mineral.
Negociar con el Estado, en cambio, es barato por la sencilla razón de que ningún funcionario público defiende sus intereses, empezando por el propio Presidente de la República.
Trampa para el Defensores del Chaco
La Ley 5392/15 es una trampa para el parque nacional y uno de sus mentores es el senador Arnoldo Wiens, quien nos vendió la imagen de hombre sensible a los problemas ambientales.
El senador Sixto Pereira viajó el jueves pasado al parque nacional y pudo constatar que el Defensores del Chaco se encuentra en peligro real, como nunca estuvo desde su creación, en el año 1975.
Sixto Pereira se comprometió a solicitar la derogación de la Ley 5392/15, paso imprescindible para evitar la reducción de 14.000 hectáreas del parque.
“Esta ley tiene que derogarse, el Defensores del Chaco tiene que seguir bajo protección del Estado porque es un patrimonio ciudadano”, expresó.
El Defensores del Chaco es un sitio extraordinario y los funcionarios del MOPC mienten cuando sostienen que el impacto de instalación de una cantera será mínimo.
Del yeso ni hablan porque los proyectos de explotación buscan mantenerlos en secreto. Yeso y piedras, gratis.
El Defensores del Chaco es un patrimonio nacional que pretenden canjearlo por una cantera.
roque@abc.com.py