Cargando...
A finales de la década de 1930 comenzó la construcción de la residencia del empresario residente en Asunción, Santiago Ricardo Lloret Leshot, de origen argentino y dedicado al negocio de transporte en tranvías y producción de energía eléctrica en esa época.
La señorial mansión quedó lista en el año 1943 constituyéndose en una de las importantes obras diseñadas y realizadas por el Arq. Francisco Canesse en un estilo que corresponde a la tipología de villa, construcción predominante sobre el eje paisajístico de la Avda. Mariscal López, siguiendo el concepto renacentista de las antiguas casas suburbanas de Italia, especialmente cerca de Venecia y Roma y que en nuestro medio conocemos como italianizantes.
La Arq. María Teresa Miranda, directora de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Asunción, destaca que Canesse fue uno de los primeros arquitectos modernos paraguayos que fueron a estudiar al exterior (Uruguay) y regresaron al país para desarrollar su profesión y su arte. Junto con varios otros marcó el progreso edilicio de la Asunción en los años 40.
“Todos ellos incorporaron a nuestra capital ideas modernas, pero siguieron utilizando elementos neoclásicos”, añade al destacar como ejemplo el uso de los arcos de medio punto, los pilares y la piedra tallada y entrecruzada junto a todo un escenario de escalinatas –también de piedras– que llevan hasta el acceso de la casa.
La incorporación de miradores y terrazas con un lenguaje contemporáneo da mayor realce a estas villas que marcaron la modernidad en Paraguay en los años 30 y 40 cuando estas casas aún se emplazaban hacia las afueras, pero luego fueron absorvidas por la trama urbana.
La residencia de los Lloret fue adquirida recientemente por el Grupo Arcallana SA, que ahora recuperó la villa potenciando su valor patrimonial y, al mismo tiempo, adaptando sus dependencias a los usos y exigencias contemporáneas, según la descripción dada por la firma.
La estructura original de la edificación se mantiene en el terreno de más de 1.000 metros cuadrados sobre el cual se halla asentada y, además, en lugar de los dos garages que tenía inicialmente se adaptó para una entrada hasta un estacionamiento en la parte posterior.
Varios elementos originales de la casa, como las aberturas, rejas y pisos, se mantienen en función al señorío de la residencia.
La ex Villa Lloret, hoy rebautizada como “Villa Aucinera”, tiene tres niveles. “La culminación dominante es el minarete que consiste en una habitación con ocho ventanas perimetrales que dominan el paisaje a los cuatro puntos cardinales y está vinculado a una terraza con pérgola”, cita la memoria descriptiva de la obra.
Otras villas recuperadas por la empresa Arcallana son el antiguo Bar La Familia, hoy “La Regenta”; la “Villa Lorences” y las dos casonas de “Villa Arcallana” en la Avda. Mariscal López y General Santos.
JOYA ARQUITECTÓNICA DE LOS AÑOS 40. En coincidencia con los festejos del 477 aniversario fundacional de Asunción, este miércoles 20 de agosto a las 19:30 se realizará la presentación de la “Villa Aucinera” (Mcal. López 1141 y Cap. Melgarejo), emprendimiento de la empresa Grupo Arcallana SA.
pgomez@abc.com.py