Cargando...
Hasta ahora, el gigante 21st Century Fox siempre negó su participación en el escándalo de corrupción conocido como Fifagate. Pero nuevos documentos prueban que la empresa del magnate Rupert Murdoch no fue ajena a la operatoria. Varios de sus directivos integraron el organigrama de T&T Sports Marketing Ltd, la compañía creada en las Islas Caimán que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, vehiculizó los sobornos a los dirigentes del fútbol sudamericano a cambio de conseguir año tras año los derechos de TV de torneos como la Copa Libertadores y la Sudamericana, según consta en documentos hasta ahora secretos que salieron a la luz tras una investigación conjunta de los diarios ABC, de Paraguay, La Nación, de Argentina.
Fox International Channels tenía como directivos a tres de las mismas personas que formaban parte del directorio de la empresa Torneos and Traffic (T&T),
Estas personas son Hernán López, quien sorpresivamente dejó Fox International Channels (FIC) en enero de 2016 (a dos meses de la renegociación del contrato con la CSF). López fue nombrado como directivo de T&T el 1 de junio de 2010. Otros de los componentes de la empresa T&T fueron Carlos Martínez, quien ahora está a cargo del ala latinoamericana de los canales de Fox (asumió el cargo el 31 de octubre de 2013), y la secretaria de la empresa Fox llamada Marcela Martin (también nombrada el 31 de octubre de 2013). Todas estas personas renunciaron al directorio de T&T el 10 de diciembre de 2013.
Figuraba en la secretaría de la compañía el Cayman National Trust Co. Ltd., una intermediaria de servicios financieros localizada en las Islas Caimán. Fox Pan American Sports tenía el 75% de las acciones de T&T; el otro 25% pertenecía a Torneos y Competencias (TyC), representado por Alejandro Burzaco, Juan Ripoll y José Eladio Rodríguez. Burzaco está actualmente procesado como uno de los cerebros del esquema de pago de sobornos a los directivos de la Conmebol y fue despedido como titular de T&T el año pasado.
Con esto se confirma que el negocio continúa en poder de aquellos mismos salpicados en el escándalo de sobornos de altos directivos del fútbol, ya que el 75% de la compañía estaba en manos de la empresa Fox, que siempre tuvo el control de la empresa T&T. En principio, siempre se había informado sobre una participación de Fox dentro de las empresas T&T, pero ahora, con los Papeles de Panamá, se ratifica que el poder de la multinacional de la televisión es mucho más grande del que se pensaba.
Consultada por ABC Color y La Nación, la cadena Fox Latin American Channels declinó hacer comentarios sobre el tema y afirmaron que lo harán tras esta publicación, si lo consideran necesario.
La historia
Las crónicas de Fox en el negocio del fútbol –y dentro de la empresa que vehiculizó los sobornos a los dirigentes de la Conmebol– datan de hace casi veinte años, según prueban estos documentos. T&T Sports Marketing Ltd fue incorporada como empresa offshore el 12 de diciembre de 1997 en las Islas Caimán. Se constituyó como una “empresa exenta”, cualidad que le permite no tributar un solo centavo durante 30 años según la legislación allí vigente. Se emitieron 50.000 acciones y el 50% quedó en poder de Torneos y Competencias. El valor nominal de cada papel fue de US$ 1, por lo que su capital social inicial ascendió a 50.000 dólares. Y así se mantuvo hasta al menos el 31 de diciembre de 2014.
La otra mitad de T&T Sports Marketing quedó en poder de PSE Holdings LLC (subsidiaria del fondo de inversión Hicks, Muse & Tate). Pero a comienzos de 2002 Fox entró en T&T. Para eso creó la firma Fox Pan American Sports LLC en Delaware, Estados Unidos, junto a Liberty Media y PSE Holdings LLC, que pagó por su parte con dinero en efectivo y con las acciones de T&T.
Tres años después, el 28 de abril de 2005, Fox aumentó su participación en la empresa y compró el 75% de las acciones. Ese día, y a través de Fox Pan American Sports LLC, Fox pasó a controlar la empresa con 37.500 títulos. Las otras 12.500 acciones siguieron en poder de Torneos y Competencias. Ese esquema accionario se mantuvo al menos hasta el 31 de diciembre de 2014, antes de que estallara el escándalo FIFA, de acuerdo a los documentos en los Papeles de Panamá.
Varios documentos obran en la base de datos de la empresa Mossack Fonseca filtrados en “Panama Papers”.
Trabajo conjunto con Hugo Alconada y Alejandro Casar, del diario La Nación, Argentina.
Lea más: Cuando estalló escándalo, Fox era la dueña de T&T
Lea más: Los sospechosos de siempre