Cones suspende por 10 días su intervención en la UNA

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió ayer, en sesión ordinaria, suspender por 10 días hábiles su intervención en la UNA con la condición de que se normalicen las actividades y el Consejo Superior presente una hoja de ruta para un plan de mejora. En horas de la noche, Aníbal Filártiga renunció a ser interventor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras una reunión que inició a las 15:30 y culminó pasadas las 20:00, el presiente del Cones, Hildegardo González, informó que en la sesión fue analizado el pedido presentado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de levantar la intervención en casa de altos estudios.

González sostuvo que la decisión fue posponer por 10 días hábiles –a partir de hoy– la intervención con la condición de que la UNA, a través de la resolución del Consejo Superior Universitario, presente un plan de medidas y acciones para la modificación del Estatuto y un plan de mejora que debe ser implementado en un plazo de seis meses.

El Cones puso como condición que en el plazo de 10 días, además del plan de mejora, se debe garantizar el libre acceso a todas las facultades e institutos de la UNA, aparte del reinicio de clases y de los servicios que presta la universidad.

El presidente del Cones indicó que los 10 días son un plazo razonable y que, en caso de que haya facultades que aún no normalicen sus actividades, se analizarán los casos en una próxima reunión del Consejo.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que la intervención se levantará definitivamente toda vez que el plan que presente el Consejo Superior Universitario tenga sustento. Aclaró que los 10 días no son para presentar delineamientos detallados sobre las “grandes transformaciones”, sino que es para “trazar una hoja de ruta”.

Filártiga renunció

Aníbal Filártiga, director del Centro de Emergencias Médicas, renunció anoche como interventor designado por el Cones para la UNA.

En comunicación con ABC Color, dijo que renuncia por “la mezquindad y la soberbia del Cones”. Añadió que durante cinco días trabajó e hizo un plan que presentó a través de una propuesta, pero que la misma fue modificada con “absurdos 10 días de plazo”.

Filártiga se retiró molesto de la sesión y se rehusó a responder consultas de la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...