Cargando...
El 2 de julio pasado, el Sistema de Inteligencia obtuvo detalles completos de llamadas entrantes y salientes del celular de la periodista de ABC que investigaba corrupción en las Fuerzas Militares. El 4 de julio obtuvieron detalles también de su celular particular. ¿Qué pasó después?
Con los números en la mano se utilizó un software que está en poder del CI 3 (Centro Integrado de Operaciones de SENAD, Policía Nacional y Militares). Este software se llama I2 y permite visualizar y analizar datos para ayudar en investigaciones criminales. Con él armaron el cruce de llamadas de la periodista con todos los números de su registro.
Trabajaron en el operativo los del Centro Integrado de Información e Inteligencia con el Tte. coronel Jonás Ramírez a la cabeza; se trajeron refuerzos del norte, de unidades de inteligencia que operaban para la Fuerza de Tarea Conjunta y se unieron los del Centro de Operaciones Conjuntas (COC), coordinados todos por el general José Alvarenga, incondicional del Gral. Garcete.
El equipo del COC trabajó desde el 5º piso del edificio de las Fuerzas Militares. Mientras esto ocurría, en el Norte quedaban diezmados y permitieron que se gestara un nuevo secuestro en sus narices: El adolescente Franz Wiebe.
Nuestras fuentes relataban que había quedado solo un puñado de agentes y que el coronel Cayetano Rodríguez, con algunos de sus hombres, fue obligado a venir a Asunción. El objetivo en sí mismo no era la periodista de ABC Color que denunciaba la corrupción... sino los “traidores”.
El incondicional
Uno de los ejes del trabajo fue el Gral. José Alvarenga, y es que él le debe mucho al general Garcete, titular de las Fuerzas Militares... y lo sabe. El 25 de febrero del año pasado, Alvarenga le hizo firmar una Orden General por la cual se decidió de un plumazo insertar el COC dentro de la composición de la FTC. Sus integrantes no realizan trabajos en el norte sino en oficinas en Asunción. PERO, al ser integrante de la FTC, todos ellos accedieron a ganar un plus adicional del 50% que, en el caso de Alvarenga, tiene como base su propio sueldo de general de Brigada: G. 8.390.653. Esto significa que a su salario habitual sumó más de G. 4 millones gracias a la generosidad de su jefe y amigo el Gral. Garcete. De acuerdo a datos brindados por las propias Fuerzas Militares, Alvarenga percibió casi durante 17 meses la suma mensual de G. 28.712.465 sin siquiera ir a pernoctar al norte (ver placa en esta misma página).
Fuentes de nuestro diario aseguraron que el general iba y venía en el día, generando un gran descontento en la tropa. Los combatientes del norte permanecen hasta por un mes de seguido allá y solo cuatro días de permiso para ver a sus familias.
El general cobraba por ser coordinador del COC, por ser jefe del Comando Logístico (2 bonificaciones y gratificaciones de G. 2.467.480 y 7.934.960) sin contar con beneficios de auto, combustible y chofer.
Esta chorrera de plata que autorizó el general Garcete para estos equipos explica el frenesí con el que buscaron a los delatores.
Mañana: Millonarias sumas en militares que no están en el norte.
mabel@abc.com.py