Viveristas de Isla de Francia harán proyecto de inversión

El IPS sostiene que los terrenos de la zona de Isla de Francia de Asunción deben tener una rentabilidad que estaría en US$ 125.000 mensuales. Los afectados harán una contraoferta para defender su negocio y el pulmón verde. Tienen el apoyo de legisladores y vecinos de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Una audiencia pública se realizó ayer en la Cámara de Diputados sobre el proyecto del Instituto de Previsión Social de desalojar a viveristas ubicados en la zona conocida como Isla de Francia.

El abogado Pedro Halley Merlo fue designado por la presidencia del Instituto de Previsión Social para dar a conocer a los viveristas y los legisladores las razones por las cuales el consejo de administración decidió emplazar a antiguos arrendatarios de los terrenos ubicados en la Isla de Francia. El argumento fue que no es negocio para el IPS arrendar a viveristas terrenos costosos.

La diputada Olga Ferreira de López y su colega José Ledesma presidieron la audiencia en donde estuvieron los arrendatarios, sus familiares y los obreros que dependen de la venta de flores para jardín.

Halley Merlo dijo que la carta orgánica del IPS obliga al consejo de administración a realizar inversiones (del fondo de jubilaciones) en rubros de renta. Manifestó que la rentabilidad debe ser del 3 por ciento anual.

El valor comercial de los terrenos del IPS sería de 50 a 80 millones de dólares. Si se toma el primer monto, los arrendatarios deben pagar al IPS 125.000 dólares. Los viveristas reconocieron que el alquiler que pagan al ente no alcanza el monto según criterio fijado por el consejo. No obstante, dijeron que desde hace décadas cuidan este bien de los asegurados cubriendo los gastos.

Cuidar zona verde

El arquitecto Jorge Rubiani defendió Isla de Francia como un pulmón verde de Asunción. No está en contra de la inversión privada, pero aclaró que un proyecto para modificar el uso de suelo de la zona debe atender este criterio. Lamentó que tanto el Gobierno como las empresas privadas no tienen como criterio de rentabilidad la defensa del ambiente y de la cultura del país.

La diputada Ferreira y los viveristas cuestionaron a las autoridades del IPS porque miran solo la rentabilidad para defender la jubilación de los obreros que pasarán a retiro dentro de 30 a 50 años. Sin embargo, no tienen en cuenta que una zona verde en una ciudad es importante como la jubilación.

El diputado Ledesma dijo que un proyecto sin rostro humano no sirve, por lo que también apoyó a viveristas y los obreros del sector. Estos señalaron que presentarán al IPS un plan de inversión.

No aclararon qué tipo de proyecto presentarán, ya que recién están en etapa de formar una asociación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...