Vecinos dan pelea y exigen urgente demolición de casillas sobre Quinta

Los frentistas molestos con la instalación de casillas sobre el paseo central de la avenida Quinta se movilizaron anoche. Explicaron que aceptan la reforma del sitio, pero rechazan los comercios. Exigen que las casillas sean demolidas porque ocupan espacios públicos. La Municipalidad de Asunción asegura que el sitio era “tierra de nadie” y que solo buscan “revitalizarlo”.

Cargando...

La palabra: ¡demolición! retumbó anoche sobre avenida Francisco Acuña de Figueroa, más conocida como Avenida Quinta del barrio Obrero de Asunción, cuando los vecinos de la emblemática zona se unieron en una sola voz en defensa del espacio verde del sitio y en exigencia de la inmediata demolición de las casillas porque en ese plan fue presentado como revitalización de una peatonal.

“Queremos que se recupere la peatonal, que sea verde, abierto. Peatonal, no comercial por eso nos respaldamos en la Ley 3699/10 de la Orgánica Municipal”, afirmó una de las vecinas, la arquitecta Gloria Benegas.

“Queremos un Asunción querida, cariñosa, amable en las que todos puedan vivir y no que nos vengan a tumbar árboles y se construya sacrificando la naturaleza del lugar”, enfatizó el arquitecto Eduardo Alfaro Riera.

A su turno, el doctor Roberto Díaz, un morador del lugar, se dirigió al intendente capitalino, Mario Ferreiro con las siguientes palabras: “¿Ferreiro, qué hiciste con el parque Pavetti? Ahora esto, ahora querés convertir nuestra peatonal en un centro de alcoholismo? Sos una decepción, andate de vuelta al canal de donde saliste, porque ser intendente te queda grande”, disparó.

El proyecto de G. 2.400 millones de la Comuna capitalina, que es cuestionado por los arquitectos urbanistas, incluye la construcción de 16 casas y la instalación de dos contenedores en los que serán montados baños públicos para ubicar a 13 vendedores ambulantes (lomiteros y yuyeros).

Inclusive algunos ingenieros señalaron que cuando cambien las administraciones, los locatarios podrán levantar un segundo y tercer piso porque los diez postes de cemento podrán soportar.

Los frentistas no están conformes con el último anuncio que hizo la Intendencia en relación a las modificaciones introducidas al proyecto, específicamente al diseño de las casas. El cambio lo hizo una mesa técnica que se conformó hace tres semanas con varios técnicos de la Asociación de Arquitectos del Paraguay, el Colegio de Arquitectos, así como algunos concejales y arquitectos de la institución.

Benegas explicó que lo único que podrían aceptar es la instalación de dos cafeterías en los extremos, ocupando espacios mínimos y con pocas mesas, a fin de que no afecte el paso de los peatones y puedan ser aprovechadas y sirvan como espacio de esparcimiento sano y seguro.

“Si tanto quieren casillas que las instalen sobre la avenida Mariscal López, ahí frente a la municipalidad”, afirmó otro vecino del sitio, Víctor Hugo Servián.

Los enojados frentistas, hicieron una ruidosa movilización anoche y fue muy apoyada por los vehículos que transitaban por la zona, que no dejaban de bocinar.

“La avenida ya era tierra de nadie”

Desde la Municipalidad de Asunción afirman que el proyecto de ensanchar la Avda. Quinta en barrio Obrero de Asunción es con la idea de “revitalizar” la zona, que sólo meses atrás era “tierra de nadie”.

“Esta gente es formal y paga un canon. El proyecto consiste en el ensanchamiento del espacio. Estamos ganando espacio verde. En el lado norte tendremos dos carriles de circulación y no estacionamiento. Tendremos dos dársenas para colectivos en Caballero y Parapití”, señaló el arquitecto Antonio Coscia, jefe de Planeamiento Urbano del municipio.

“Son 210 días para la terminación de la obra. Serían ocho meses, teniendo en cuenta los días de lluvia. Con el proyecto que se pretende culminar en mayo, a fin de ordenar la zona, las casillas serán modificadas, con un puesto policial, cámaras y un puesto de la Fiscalía. Es un proyecto integral y los que hablan no lo conocen”, disparó el arquitecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...