Cargando...
Señalan que como habitantes del sector desean contar con los espacios de recreación disponibles y en buen estado.
Indicaron que ninguno de esos sitios están adecuados para albergar a familias enteras, pues no cuentan con conexiones de agua potable ni de energía eléctrica y mucho menos sanitarios públicos. Aseguraron que viven en zozobra ahora, debido a que los interesados en ocupar las plazas les amenazan y amedrentan con mensajes de textos o persecución sistemática, montados en motocicletas de alguno de sus familiares. Por ese motivo no quieren que sus nombres sean publicados.
Respuesta
“Ellos (los supuestos inundados) se metieron e hicieron sus amojonamientos para ocupar el sitio, pero esas personas están advertidas por la Municipalidad de Asunción de que no pueden ocupar plazas ni otros espacios públicos destinados a la recreación de los habitantes, mientras que no se esté ante una emergencia nacional”, explicó el abogado Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina.
Indicó que otro sector donde tienen igual situación es en la avenida 21 Proyectadas y Estados Unidos. “Muchos pobladores del Bañado Sur solo quieren instalarse en ese lugar, pero no será posible, porque existen los refugios destinados a albergarlos. Tendrán que aceptar la situación que se les plantea”, apuntó.
Igualmente, efectivos de la Comisaría 8ª Metropolitana realizan patrullajes periódicos por el sector, a fin de salvaguardar las mencionadas áreas.
Otros casos
En el barrio San Cayetano del Bañado Sur, los miembros de la organización “Madres por la seguridad”, integrada por 33 mujeres de la zona Virgen de Luján (Zanja Hû), piden ayuda ante el asedio de las aguas, el alarmante nivel de inseguridad, ocasionado –según contaron– por el microtráfico de drogas en el sector y la falta de respuesta por parte de los efectivos de la Comisaría 24ª Metropolitana, encargada de la seguridad.
Contaron que la mayoría de sus hijos empezaron como microtraficantes y que ahora son adictos, y esto aumenta los hechos de violencia y delincuencia en torno a sus hogares.
Buscan poder ser reubicadas en algún sitio, antes de que las aguas les alcancen.
Otro problema se suscita en el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo “Coronel Pablo Rojas”, donde el presidente del centro y presidente de la Seccional 13, Alfredo Bogado, es acusado de ceder el predio a personas que aún no están inundadas antes que a familias que realmente se encuentran en medio de las aguas, según quejas de la directora de Comueda, doctora Nidia López.