Vecinos afirman que autopista Ñu Guasu les causa problemas

La autopista Ñu Guasu generará un impacto negativo a varios barrios de Asunción, pues durante la construcción de la vía las zonas residenciales fueron consideradas áreas rurales, denunciaron los pobladores. Estos proponen una serie de cambios para corregir el problema, pero el MOPC ignora las recomendaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la mañana de ayer, varios vecinos de los barrios Mbocayaty, Loma Pytã y zona de la ex-Caballería se manifestaron frente al Colegio Venezuela (sobre la nueva vía) para protestar por el impacto negativo que tendrá la autopista Ñu Guasu en las zonas mencionadas por la falta de previsión en el diseño.

“No estamos contra el progreso. Es decir apoyamos esta obra, solo pedimos que se incluyan algunos trabajos complementarios para adaptar la vía a los barrios que cruza. En el proyecto de construcción, el tramo comprendido entre el inicio de la exCaballería y la Transchaco fue considerado como área rural, cuando en realidad era un área urbana y residencial. Ahora esta autopista corta en dos la zona, pues no tiene vías de unión”, explicó Ilce Valinotti, de la comisión vecinal Km 9 Ñu Guasu.

Agregó que varios niños que van a la escuela ubicada dentro del cuartel, además de pacientes del hospital del corazón que está en el mismo predio, tienen los accesos anegados. “Los retornos están, por un lado, a 6 km y, por otro, a 4 km. Los puentes peatonales, que también están lejos del ingreso al cuartel, no están acondicionados para personas mayores o con problemas físicos. Lo que se propone es que se proyecten pasos a desnivel o un par de viaductos para solucionar este inconveniente. La propuesta ya fue enviada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero nos explicaron que ya no hay plata y que la inversión no se justifica, pues los beneficiarios seremos pocos para semejante gasto”, comentó Ilce Valinotti.

Otros residentes señalaron durante la manifestación que es necesario que el MOPC cambie la denominación de autopista por avenida a partir de la entrada principal de la exCaballería. Comentaron además que los que frecuentan el Colegio Venezuela y la parroquia La Piedad también serán afectados por la división de los barrios que hace la nueva autopista, a ser habilitada el algunas semanas más. Temen además que luego de la habilitación puedan darse casos de arrollamientos.

“Volver a unir la comunidad”

El concejal Rodrigo Buongermini (P-MAS) acompañó ayer la manifestación de vecinos y anunció que en la Comuna conformarán una mesa técnica para elaborar soluciones al problema. “Los afectados dicen que la nueva autopista divide en dos la comunidad y vamos a trabajar para volver a unir la zona. Ellos no se oponen a la vía del MOPC, pero sí faltan obras complementarias”, dijo el edil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...