Cargando...
La cartera de Estado informó que cada dos días fallece una mujer a raíz del cáncer de cuello uterino, desarrollado por el virus del papiloma humano.
Además, datos estadísticos revelan que en el país, este tipo de patología constituye la segunda causa de muerte en la franja femenina, después del cáncer de mama.
La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, explicó que metodología de inmunización implica que las brigadas de vacunadores llegarán a todas las instituciones educativas, sin necesidad de que nadie se acerque a los servicios para adquirirlas, es gratuito.
Explicó que el 95% de la población meta está en las escuelas, mientras que el otro 5%, población vulnerable, aborígenes y niñas no escolarizadas, que ya están censadas e irían a sus domicilios, previa coordinación con los programas sociales.
“El Instituto Nacional del Cáncer reporta que anualmente existen unos 500 nuevos casos de esta enfermedad, siendo en estadísticas que cada día una mujer es diagnosticada de cáncer en Paraguay, y como el 50% fallece, es decir que cada dos días muere una mujer por cáncer de cuello de útero en Paraguay”, explicó.
Teniendo en cuenta las estadísticas, Arza destaca la importancia de la introducción al esquema regular de inmunización la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, mediante la compra de 500.000 dosis que ya están siendo aplicadas en las instituciones educativas a todas las niñas nacidas entre el 1 de enero del 2002 y 31 de diciembre del 2003.
Mejor prevenir que curar
La doctora Sonia Arza explicó que el objetivo de las vacunaciones es brindar mayor prevención y protección, más aún considerando que el tratamiento de este tipo de patologías cuesta al Estado más de 10.000 dólares por semana, que implica la radioterapia, quimioterapia y cirugías de ablación.
El Ministerio de Salud informó que el Estado invirtió en la compra de estos biológicos aproximadamente 8 millones de dólares.
“Son vacunas altamente costosas, pero al momento de evaluar el beneficio que generará, ningún costo es elevado cuando el intercambio es la vida”, destacó.
Por otra parte, el Ministerio de Salud destaca la importancia de que las mujeres se realicen chequeos médicos periódicamente.
En Paraguay, una de cada ocho mujeres es afectada por cáncer de mama. Esta enfermedad, si es tratada a tiempo, puede ser curada. Por esta razón, son importantes los controles.