Cargando...
César Ruiz Díaz, dirigente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), mencionó que están avanzadas las negociaciones para la implementación del billetaje electrónico y que de superar una última evaluación, prevista para esta semana, ya se podrá poner en marcha desde noviembre próximo.
En principio contarán con este servicio unas 120 unidades de transportes agremiados a Cetrapam que cubrirán el tramo de la Avda Mariscal López, para luego abarcar el tramo Acceso Sur.
El empresario detalló que el billetaje electrónico es una materia pendiente por años en nuestro país y seremos los últimos de la región en implementarlo. Acotó que aportará grandes beneficios como seguridad, transparencia, mejores condiciones de trabajo para los choferes. El proyecto involucró una inversión total de US$ 8,2 millones.
Ruiz Díaz anunció que hoy llega el asesor colombiano para el proyecto de billetaje, Ing. Fabio Gordillo, para seguir la etapa final de la implementación.
Las unidades de las 35 empresas asociadas a Cetrapam serán las equipadas con todos los elementos informáticos necesarios, tales como consolas y validadores, indicó el representante.
Plan que se hace esperar
En setiembre de 2016, hace más de dos años, el Viceministerio de Transporte y Cetrapam habían anunciado el plan de billetaje, que hoy sigue esperando.
Según el proyecto presentado, el sistema evitará los robos porque revelará la cantidad exacta de pasajeros y la recaudación por viaje.
Las empresas de transporte están cobrando un subsidio mensual para cubrir el costo del pasaje.
El billete electrónico es un sistema de cobro automático para el transporte público de pasajeros. Los usuarios contarán con tarjetas magnéticas, cuyo saldo será reconocido por las máquinas lectoras que serán instaladas en todos los buses metropolitanos.
Estudian aumento del pasaje
Ante el encarecimiento de los combustibles, Cetrapam anunció el fin de semana pasado que será inevitable incrementar el precio del pasaje, aunque todavía no saben cuánto y ni cuándo, ya que se espera un decreto que establezca el monto para los transportistas, así como también la situación del subsidio en este sector. Todos los productos de Petropar, incluidos gasoíl, nafta y gas, subieron en alrededor de G. 300 desde ayer, lo que derivará en el aumento del pasaje.