Cargando...
La mortandad de vacunos por hipotermia se registró en San Ignacio, Dpto. de Misiones, y varios municipios de Itapúa, donde hubo temperaturas de cero grado. Para hoy se anuncian más heladas, en casi todo el país.
En Misiones
SAN IGNACIO (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Unas 800 cabezas de ganado vacuno murieron en esta zona. La ola polar afectó a los vacunos que estaban en el campo.
Los lugares donde se registró la mayor mortandad de ganado son las compañías de Santa Rita, el asentamiento Martín Rolón y la compañía Isla Guasu, distrito de San Ignacio.
El jefe regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) en San Ignacio, Dr. Lidi Teófilo Maidana, dijo que según las primeras evaluaciones se tienen datos de la mortandad de unas 800 cabezas de ganado de distintas edades.
Para evitar esta mortandad se recomienda arrear a los vacunos a lugares seguros, como abrigaderos, inglados o pequeñas islas.
En Ayolas también hubo muerte de vacunos, pero no se precisó la cantidad.
Un millar en Ñeembucú
PILAR (Clide Martínez, corresponsal). Aproximadamente un millar de vacunos, debilitados por las inundaciones registradas semanas atrás, murieron en los campos del sur de Ñeembucú por efecto de las heladas. La cifra podría multiplicarse, advirtió el ingeniero Guillermo Souto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Ñeembucú.
También en Itapúa
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Más de un centenar de ganado vacuno murieron de hipotermia en el departamento de Itapúa. “En uno de mis establecimientos de General Delgado (90 kilómetros al oeste de Encarnación) murieron unas 60 vacas y en el establecimiento de General Artigas, más de 25”, señaló la Dra. Itha Dávalos de Escobar, estanciera de la zona.
Otros casos de muerte de ganado vacuno se registraron en la localidad de Coronel Bogado, donde varios pequeños ganaderos perdieron entre dos a cinco animales.