“Una computadora por niño” hizo una diferencia positiva, según estudio

La organización Paraguay Educa presentó un estudio desarrollado entre 2010 y 2013 por Morgan Ames, doctora del departamento de Comunicación de la Universidad de Stanford. Este destaca que el programa “Una computadora por niño” marcó una diferencia positiva en la educación de los alumnos beneficiados con el programa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Macarena Giménez y María de la Paz Peña, de la organización Paraguay Educa, que lleva adelante el programa “Una computadora por niño” informaron los resultados del estudio elaborado por la doctora Morgan Ames sobre la experiencia paraguaya, que tuvo un impacto positivo desde su implementación.

“Ames estudió el impacto de este programa en todo el mundo y sobre Paraguay. Destaca en su informe que le interesó el caso paraguayo por ser mundialmente conocido como una de las experiencias más exitosas”, destaca Macarena Giménez.

Según el estudio de Ames el éxito se debe principalmente a que se aplica el mentorazgo. “Entregar una computadora a cada niño tiene un impacto mínimo, debido a que el cambio positivo radica en qué se hace con ese dispositivo y en ello interviene Paraguay Educa a través de formadores o a través de su programa de mentorazgo, que se encarga de entrenar a los docentes en su ambiente de trabajo”, señala María de la Paz Peña.

Peña explica que ya pasamos la era de la digitalización, porque cualquier niño u adulto tiene acceso a un dispositivo digital. “En este siglo XXI debemos apuntar a la fluidez tecnológica que nos exige creatividad para desarrollar soluciones a partir de las herramientas tecnológicas que nos proporcionó la era de la digitalización, y para lograrlo se debe incentivar el acompañamiento de los formadores”, indicó.

El programa “Una computadora por niño” tuvo recortes en los últimos años por lo cual el mentorazgo que proporcionaba un formador para 23 docentes se redujo a seis formadores para todas las escuelas beneficiadas. “Al reducirse la intensidad del acompañamiento se notó que el rendimiento decayó, sin embargo, pese a ello los resultados igual fueron positivos”, subraya Giménez.

Actualmente, el MEC, “en una paso sin precedentes” según destacó Giménez, ha llamado a licitación para adquirir más de 3.900 computadoras para garantizar la sostenibilidad del programa en Caacupé. “Estamos dos años atrasados, pero con el apoyo del MEC vamos a poder continuar con el programa y entregar una computadora a cada alumno de primaria que inició sus estudios en 2013 y 2014, y a los que ingresarán en 2015, beneficiando a cerca de 14.000 niños privilegiados”, apuntó Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...