Un patrimonio de la ciudad industrial

Sin ser una maravilla arquitectónica, el antiguo silo que emerge en las cercanías del Parque Caballero es un vestigio de la Asunción industrial. Es un hito en uno de los principales puntos de confluencia de la Avda. Artigas, la Costanera y la Vía Férrea. Construido hacia la década de 1940, es una edificación única en su género en la capital del país. En Encarnación, una obra similar enaltece la zona ribereña.

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La construcción está a un lado de los galpones de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y remonta a las mejores épocas del “Ferrocarril Central Carlos A. López”. Es muy similar al silo que se ha preservado en Encarnación.

En el silo de Asunción, ubicado en el lugar conocido como “cambio grande”, se almacenaban los mejores granos transportados en los vagones y este punto era un lugar importante de carga y descarga. También memora los tiempos del Banco Agrícola –creado en 1887– y que al año siguiente fue suprimido con la adquisición del Banco Nacional por el Estado. Los galpones complementan el entorno y formaban parte de la Oficina Revisora de Tabaco –dependencia de la banca estatal– y también era un centro de acopio de los productos más tradicionales del Paraguay: el tabaco, el algodón y la yerba mate.

Todos ellos fueron protagonistas de la historia agrícola e industrial del país.

El complejo también tiene mucho que ver con la historia del MAG. Luego de la Guerra del Chaco, los aires de renovación llegaron a la economía paraguaya a partir de los años 40, con la creación del Instituto Agronómico Nacional y el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola, con apoyo de los Estados Unidos. Recién con estas instituciones comenzó la asistencia técnica a los campesinos paraguayos.

Durante la presidencia del Cnel. Rafael Franco, se creó el Ministerio de Agricultura en 1936. Luego, bajo la presidencia de José Félix Estigarribia, la cartera se convierte en Ministerio de Agricultura, Comercio e Industria. En 1950, el Dr. Federico Chaves separó ambos ministerios creando el de Agricultura y Ganadería; y el de Industria y Comercio.

El silo y los galpones pasaron a depender del MAG en la década del 60.

La avenida Artigas es uno de los viejos “Caminos Reales” de Asunción que conduce hacia el norte. Une la Capital con San José de los Campos Limpios del Tapuá, hoy Limpio, y por supuesto, con la activa Trinidad de la época de los López. En todo este sector ha surgido una configuración urbana propia de las industrias. Uno de los importantes rubros es el de la carne, con los mataderos en la zona de Tablada. De ahí que el área ha pasado a ser considerada “Industrial” en el Plan Regulador actual.

En todas las ciudades del mundo existen fábricas reconvertidas en centros comerciales o bloques de departamentos, etc. Puerto Madero es un ejemplo en Buenos Aires, y Textilia en Asunción.

El silo podría ser un punto de atracción o un museo abierto en la zona de la Costanera de Asunción desde donde se lo ve emerger entre la vegetación.

pgomez@abc.com.py / Fotos: Heber Carvallo.

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