Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).La implantación del hígado en la joven fue posible mediante la donación realizada por los familiares de una ciudadana de 16 años que falleció a causa de hemorragia subaracnoidea (en la cabeza) cuando estaba internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas.
La receptora es Nancy Carolina Zaragoza Gómez, de 25 años, quien se desempeña como funcionaria administrativa del hospital de Limpio. La intervención quirúrgica duró unas once horas, pues concluyó a las 23:20.
Anoche, en conferencia de prensa, autoridades médicas informaron que solo se puede hablar del éxito o no de la cirugía luego de transcurridas 72 horas de la operación. Quienes brindaron dicho dato fueron el ministro de Salud, Antonio Barrios, junto con el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inant), Dr. Hugo Espinoza; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Aníbal Peris, y el jefe de la Unidad de Trasplantes de Clínicas, Dr. Hernán Codas.
El Dr. Peris señaló que la paciente “aguantó bien” la operación, que se encontraba “hemodinámicamente estable, orina y produce bilis, que es un buen signo, con coagulación estable”, y que fue llevada a cuidados intensivos.
El galeno indicó que la cirugía fue posible mediante el apoyo del citado secretario de Estado de Salud y que se materializó gracias a la presencia del jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital de Marsella, Francia, el paraguayo Dr. Nelson Arellano.
El ministro Barrios expresó que otra cirugía será posible cuando en junio o julio venga a radicarse a nuestro país el mencionado especialista compatriota que tiene en su haber 60 trasplantes de hígado al año.
Agregó que una cirugía de dicha envergadura cuesta 200 millones de guaraníes al Ministerio de Salud, pero que en el extranjero su costo oscila entre los 80.000 y 100.000 dólares. Dijo que en este nuevo desafío requerirán de más presupuesto, por lo que esperan que la ciudadanía pague sus impuestos para apoyarlo.
Por su parte, los padres de la trasplantada, Amancia Gómez y Bernardino Zaragoza, se mostraron esperanzados en que la cirugía sea un éxito y dijeron que desde los 14 años su hija se encontraba enferma del hígado. Nancy Carolina, cuando iba rumbo al quirófano, dijo que esta operación le va a permitir luego tener hijos.
La joven donante había manifestado a sus familiares su intención de donar todos sus órganos si algo llegase a sucederle. Mediante su gran gesto también se posibilitó el primer trasplante renal con donante cadavérico. El beneficiado es un paciente de 56 años. En los próximos días se llevará a cabo la implantación de córneas a otras personas.