Cargando...
Para hoy los “Amigos del Botánico” organizan una bicicleteada, a partir de las 10:00 en el predio del Jardín Botánico, “para concienciar sobre los daños que provocará la destrucción de 200 añosos árboles”, indicaron.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló que no se van a destruir los árboles nativos añosos sino que serán trasladados a otro sector del Jardín Botánico con la ayuda de una poderosa pala mecánica.
El MOPC y el Consorcio D-R Costanera, que encara las obras del Corredor Vial Botánico, para permitir el ensanche de la avenida Primer Presidente, decidieron trasladar 164 árboles nativos, con la ayuda de una máquina extractora de árboles que con fuerza hidráulica incrusta cuatro palas mecánicas en el suelo y extraen el árbol desde la raíz, sin dañarlo, para trasplantarlo a otro sitio. El MOPC señaló que este trabajo se realizará con el acompañamiento de la organización A Todo Pulmón, que se encargará de verificar el proceso.
La contratista procederá al traslado de un total de 164 árboles nativos, que fueron identificados durante un exhaustivo relevamiento de datos. En detalle, serán trasladados cinco unidades de almendrones; dos cocoteros; un curupay; 17 curupayra; dos guajayvi; un guapovy; un guayabo; un juasy’y; 42 lapachos; un limonero; un manduvirá; una palmera; cinco peterevy; un pindo; dos sapirangy; un tataré; dos timbo; una tipa; 23 yvyraju; 22 yvyrapyta; 21 yvyraro y otros 11 que fueron identificados.
Para el ensanche de la avenida Primer Presidente lo único que se sacrificará serán 52 árboles de eucalipto, cuatro leucaenas, una tipa y una villetana, aclararon desde el citado ministerio.
También agregaron que se anexarán al Jardín Botánico otras 32 hectáreas de terreno por las dos hectáreas que serán utilizadas para las obras del Corredor Vial Botánico.
“Todos los trabajos tendrán el acompañamiento de la organización A Todo Pulmón que, mediante la firma de un convenio de acción, trabaja con los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental del MOPC y de la contratista. Además con las 32 hectáreas se reafirmará un espacio verde más extenso en la ciudad y se contribuirá al desarrollo sostenible del mismo”, indicó el Ministerio de Obras Públicas.