Tras presión ciudadana, se ordenará despeje de plaza

Finalmente, la Municipalidad asuncena anunció que ordenará el despeje de la Plaza Juan de Salazar, ocupada por damnificados. La notificación se haría hoy a las 9:00 y tras esto los ocupantes tendrán 48 a 72 horas para salir del lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El director municipal de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, explicó que en principio se tenían dos vías para el despeje de los damnificados, primero la judicial y luego la administrativa.

Si bien el proceso en el ámbito judicial está continuando, hasta ahora la Fiscalía no demostró intención de ordenar un despeje, sino que incluso dijo que abrirá una investigación para saber si fue la propia Municipalidad la que instigó a los damnificados a situarse en el lugar. También se busca identificar a los ocupantes en promover el daño a la plaza.

Por otra parte, el director comunicó que yendo por la vía administrativa, el intendente Mario Ferreiro firmará la resolución que ordene un despeje de la plaza. La copia de este documento será llevada a cada ocupante.

“Se está trabajando para dar otras alternativas”, comentó, sobre la habilitación del Parque Caballero para que las familias sean reubicadas. Dijo que lo que buscan es que el procedimiento se realice de forma tranquila y sin violencia.

Asimismo, al ser consultados algunos de los ocupantes de la plaza Juan de Salazar, estos dijeron que no se irían del lugar. Incluso insinuaron que el despeje se convertiría en una jornada de violencia. “Se avecina un ‘abril paraguayo’ si intentan sacarnos de acá”, dijo uno. 

Critican desinformación 

El concejal Javier Pintos (ANR) criticó que la Municipalidad no posea datos sobre la cantidad de gente que reside en los bañados, dato que es necesario ante cualquier proyecto de reubicación o proyecto social de mejoras. 

Recordó que la ordenanza 452/14 está vigente hace cinco años y habla sobre la creación de un registro de los pobladores de las citadas zonas. Sin embargo, esta no habría sido cumplida. “La Junta había aprobado la ordenanza pretendiendo tener la cantidad total y así orientar los proyectos. En la etapa final de la administración anterior se había iniciado los trabajos”, comentó. Ayer en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, el edil presentó un pedido de informe a la intendencia municipal para saber en qué estadio se quedó el trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...