Tras masivo aplazo, se decidió ajustar la escala

Luego del aplazo de más del 95% de los postulantes a las becas de Itaipú, se decidió que el puntaje de los exámenes de matemáticas y castellano se unifique y de la sumatoria de ambas pruebas se considere el puntaje mínimo necesario. De ese modo, 636 jóvenes, de los 3.552 que se presentaron, alcanzan los puntos para continuar en carrera.

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Los postulantes a las becas de Itaipú debieron haber respondido correctamente 24 preguntas, como mínimo, del total de 40 (20 de matemáticas y 20 de castellano), para pasar a la etapa de evaluación socioeconómica para acceder a una de las 1.000 becas.

Esta es la resolución a la que llegó el Comité de Becas de Itaipú para posibilitar que más postulantes tengan la oportunidad de acceder al subsidio para estudiar una carrera universitaria.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, indicó que el examen se dividió en módulos y que 636 estudiantes egresados de la secundaria cumplieron con el puntaje establecido. Agregó que a este grupo se suman siete jóvenes con discapacidad y dos indígenas, totalizando 645 postulantes que pasan a la siguiente etapa de evaluación.

“De los 636, el 56% son mujeres y el 44% varones, y lo más auspicioso es que el 55% de los estudiantes procede de instituciones públicas del interior del país, y el 44% procede de capital y del Departamento Central. De este grupo, el 72% opta ingresar a las carreras de Ingeniería y Medicina”, dijo.

La ministra señaló que la evaluación socioeconómica se iniciará hoy, y que recién al culminar esta etapa, tras la visita casa por casa a los postulantes, se contará con la nómina oficial de beneficiarios de las becas de Itaipú.

Lafuente subrayó que no se bajó la escala para beneficiar a más postulantes, y que la misma se mantiene, pero que el objetivo de las pruebas fue evaluar la capacidad para enfrentar estudios de ciencias en cursos superiores.

“En ambos exámenes (de matemáticas y castellano) se evaluaron dimensiones similares, por lo tanto, se considera como una sola prueba con dos módulos”, justificó. La ministra aceptó que “posiblemente no todos los contenidos que están en el currículum se desarrollan en los colegios, lo cual tiene que ver con el gran reto de Paraguay: “la calidad de la educación”, apuntó.

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