Tras imputaciones, ministro Barrios nombra a nuevos jefes

Luego de que la Fiscalía de Delitos Económicos diera a conocer la lista de imputados por irregularidades financieras detectadas en el Senepa, varios de ellos jefes, el ministro de Salud, Antonio Barrios, se vio obligado a acelerar el nombramiento de nuevos encargados de secciones en la citada dependencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro Barrios nombró a nuevos jefes de áreas en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Como encargado de la Unidad de Auditoría Interna, fue designado el Lic. Humberto Espínola; en tanto que como jefe de asesoría en Recursos Humanos fue nombrado Eduardo Vaesken, y como encargado del Departamento de Transporte, Francisco Carosini, en reemplazo de Enrique Cano, quien asumió como jefe de la Sección Taller.

Los cambios se oficializaron luego de que el fiscal Martín Cabrera imputara al exdirector del Senepa, Silvio Ortega Rolón, y a otros 30 funcionarios, entre directores, jefes y choferes, por el desvío de vales de combustibles y cobro indebido de viáticos, irregularidades denunciadas por este diario desde diciembre del año pasado. Estiman el perjuicio en G. 1.070.566.155, cifra que podría aumentar de acuerdo avance la investigación.

La imputación presentada por Cabrera ante el juez Tadeo Fernández da cuenta de que Ortega, dentro de las funciones que cumplía en la institución como ordenador de gastos, tenía la obligación de precautelar los intereses de la institución. “Siendo él la máxima autoridad, vemos una conducta omisiva, por la cual se han producido varios hechos irregulares dentro de su administración, el no haber rendido el uso del combustible por una suma importante, el mismo ha ejecutado pagos de viáticos como ordenador de gastos, así mismo ha firmado órdenes de trabajo en vehículos declarados inservibles”, dice el escrito del fiscal.

También se refiere al exadministrador Gustavo Ramírez, al que lo señala como “responsable directo de todos los usos y rendiciones de los bienes utilizados en la institución; los encargados y responsables de las distintas áreas, como ser los jefes y choferes, tenían conocimiento acabado del hecho materializado en la presente causa, ya que los mismos firmaban aparentemente las documentaciones de contenido falso a fin de avalar el supuesto uso del combustible en los programas llevados a cabo por el Senepa, utilizando móviles dados de baja”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...