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Aceptaron la resolución del Gobierno de mantener el pasaje en G. 2.400, el subsidio de G. 100 por boleto y el subsidio de US$ 30.000 para ómnibus nuevos. La medida está sujeta a que el Gobierno reglamente por decreto la ayuda estatal y el MOPC reestudie el costo del pasaje.
En el lapso de quince días, el MOPC debe reestudiar la planilla de cálculo de tarifa del transporte público, con ayuda de técnicos de la Geipot (organismo del Brasil). De lo contrario, el paro pospuesto no se levantará definitivamente. La postergación de la medida de fuerza se conoció ayer a la tarde, luego de una seguidilla de reuniones entre autoridades y empresarios.
El 31 de julio, el gobierno de Horacio Cartes, a través del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que el pasaje se mantiene en G. 2.400 y que las empresas recibirán un subsidio de G. 100 por boleto. Esta resolución no fue del agrado de los transportistas, por lo que al día siguiente anunciaron el paro de tres días a partir de hoy.
El presidente Cartes se mostró duro y aseguró que no cedería ante la presión de los transportistas, quienes pretendían que el Gobierno situara el costo del pasaje en G. 2.867 y no en G. 2.492 como resolvió el MOPC.
El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, reafirmó ayer que el ministro Jiménez Gaona manipuló el método de cálculo de la tarifa, pues dejó de lado varias resoluciones del Viceministerio de Transporte y la ex-Setama sobre el asunto.
El ministro Jiménez Gaona, luego de reunirse ayer a la tarde con Cartes en Mburuvicha Róga, señaló que los dueños de líneas aceptaron la propuesta del Gobierno porque vieron que es un negocio renovar el parque automotor con un subsidio estatal de US$ 30.000 por ómnibus.
Jiménez Gaona, el ministro del Trabajo Guillermo Sosa y el viceministro de Transporte Juan Encina informaron sobre el acuerdo a Cartes, quien se comprometió a emitir un decreto para el crédito no reembolsable.
Ruiz Díaz dijo que el plan de renovación del parque de vehículos no será viable si el Gobierno no da seguridad jurídica a las líneas, agregando que Cartes debe decidirse a fortalecer el Viceministerio y eliminar la Dinatran o bien crear un Ministerio de Transporte. Este es un proyecto de diputados y de senadores.
El lunes pasado y ayer los empresarios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana realizaron una regulada que perjudicó a miles de usuarios.