Todo el proyecto de metrobús se volverá a revisar, dice Stark

Todo el proyecto metrobús está en un proceso de revaluación, explicó el gerente del plan, Lic. Óscar Stark, al mencionar que no se descarta incluso el uso de buses eléctricos. Reconoció además que las obras en zona Fernando de la Mora no concluirían en diciembre, como se anunció.

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Las obras en el tramo 3 del metrobús (Fernando de la Mora y parte de San Lorenzo) no concluirán en diciembre, tal como lo había anunciado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) semanas atrás y como lo establece el convenio modificatorio N° 4 del 21 de diciembre de 2017 entre la empresa Mota-Engil Ingeniería (representada por João Figueiredo) y la cartera mencionada.

“Estamos haciendo una revaluación de todo, porque el proyecto llevó más tiempo de lo que se estimó en principio. Esta revisión se hará dentro de lo que nos permite la ley, pues debemos recordar que este plan es una normativa aprobada por el Parlamento y es un convenio internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo. Por suerte, tiene flexibilidad que nos permite hacer algunas variaciones. Pero hay una ley que tenemos que respetar”, reiteró Stark.

En cuanto a la posibilidad de usar buses eléctricos en el proyecto, tal como se consideró al principio, el gerente del metrobús comentó que de nuevo se puso sobre la mesa esta propuesta. “La posibilidad de unidades movidas a electricidad no tiene directa relación con la infraestructura. Lo que sí debemos analizar son los costos, pues hay una diferencia de precios entre los movidos a diesel y a electricidad. En esta última opción se debe calcular la rentabilidad. Definitivamente, en algún momento vamos a tener que ir hacia esa dirección”, explicó Stark.

Agregó que se deben ver también las opciones de unidades del tipo híbrido (combina un motor de propulsión convencional con un motor eléctrico). “Esto también está sobre la mesa y vamos a tener que analizarlo en el momento de hacer la licitación. Tiene que ver con el tráfico y que tan rentable es una operación con buses eléctricos, o una parte de ellos, o con unidades híbridas como es en Londres, por ejemplo”, destacó.

El gerente del proyecto comentó que tiene instrucciones del titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de que todo lo que se vaya evaluando se comente con los frentistas de la obra, para evitar inconvenientes y problemas que se dieron en el pasado. Dijo que cada semana se tiene previsto un encuentro con los representantes de los afectados para ir compartiendo información y recoger sugerencias y quejas.

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