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El ambiente era distinto en la Escuela Básica N° 100 “República de Colombia”, del distrito de Villa del Rosario, departamento de San Pedro, comentó Ovelar.
“Notamos que el clima de la escuela era más entusiasta”, explicó.
Poco después, entendieron el motivo cuando los estudiantes, con mucha alegría y entusiasmo, llevaron a los visitantes a conocer la sala de informática. La misma consiste en 12 computadoras conectadas a internet.
“Vimos niños muy desenvueltos, con fuertes habilidades comunicativas”, subrayó la experta en educación y responsable del Departamento Educativo de este diario.
Los estudiantes de la mencionada escuela sampedrana utilizan el laboratorio de computadoras para investigar diversos temas, de acuerdo con el desarrollo del currículo.
Además, desarrollan presentaciones de los resultados de las mencionadas investigaciones, ya que la escuela cuenta además con un proyector.
“El uso de la tecnología es clave para complementar y enriquecer el proceso de aprendizaje”, sostuvo Ovelar.
Agregó que la diferencia se siente cuando visitan otras escuelas donde los estudiantes no han tenido acceso a computadoras o a cualquier tipo de tecnología.
“En estos viajes que estuvimos haciendo nos dimos cuenta que en las escuelas donde hay laboratorios de informática y hay organización, existe una gran diferencia”, indicó.
La sala de informática se construyó gracias a la autogestión de los directivos, destacó Ovelar.
“Ellos (los directivos de la escuela) entendieron que si no tenían la tecnología iban a ir simplemente repitiendo contenidos sin ofrecer nuevas posibilidades de aprendizaje”, sostuvo.
El acceso
Para lograr disminuir la enorme brecha digital existente en el país y poder incluir la tecnología a las aulas, es importante que se compren los equipos para los docentes y los alumnos, explicó Ovelar.
“No hay aprendizaje si uno no manipula o no toca el equipo. Es importante saber, pero hay que saber hacer y eso solamente se puede dar cuando uno interactúa con el material”, resaltó.
Sin embargo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no tiene planes a corto plazo para adquirir equipos para los alumnos y docentes del país.