Cargando...
El informe de la Contraloría General de la República (CGR), emitido el 1 de octubre último, dice que en el Colegio Nacional de Lambaré se construyeron tres aulas y un corredor, que la contratista fue A.D.C. Construcciones y que el monto de la obra fue de G. 266.730.000, dentro del proyecto Fonacide del año 2013. “El contrato de obras fue rubricado por el director del Colegio, Lic. Vicente Acosta y Alejandrino Duarte -constructor de la obra-”, señala el informe, hecho luego de la verificación in situ.
El documento refiere que “el techo de tejas y tejuelones cerámicos se encontraba soportado... hacia el centro, en una estructura de madera tipo cabriada o cercha de madera, apoyada en las mismas mamposterías que los tirantes, con la particularidad de que uno de los extremos, el que daba hacia la calle sobrepasaba el filo de la pared, en tanto, el que daba hacia el corredor no sobresalía; y además, con la disposición constructiva que ha determinado el trabajo de la misma a flexión y no a esfuerzos axiales, como generalmente se las proyecta”.
Es por lo citado, que la opinión técnica concluye que “el colapso del techo se pudo dar en consecuencia del fallo de la cabriada de madera dispuesta en esas condiciones”.
Imputación
Anoche la fiscala Blanca Agüero imputó al contratista Alejandrino Duarte por actividades peligrosas en la construcción, y además cita al exintendente Roberto Cárdenas para declaración indagatoria porque era quien administraba los fondos del Fonacide en Lambaré y quien desembolsó, sin previa licitación, los más de G. 266 millones para levantar el sector del aula que colapsó.
Cabe resaltar, que los técnicos de la CGR advirtieron también que “se pudo verificar en el aula contigua a la siniestrada, que la cabriada de madera ya presenta síntomas de fallo, de manera que necesita una urgente reparación”. Agrega que “cabe a la Municipalidad a través de una fiscalización emitir el informe final de obra de los trabajos ejecutados, así como el control de la cantidad y la calidad de los trabajos”.
Homonimia
Por otra parte, la empresa ADC Construcciones SA, de Itauguá, remitió un comunicado aclarando que no tiene ninguna relación con el lamentable suceso ocurrido en Lambaré ni con Alejandrino Duarte Centurión (A.D.C. Construcciones).