Tasa de matriculados es alta, según MEC

El Ministerio de Educación ofreció datos sobre el nivel de escolarización de niños y adolescentes en el Paraguay, en los que se destaca que la primaria es prácticamente universal, es decir, casi todos los niños del país están matriculados. De esa forma, salió al paso de una información que dice que Paraguay no llega ni al 40% de matriculados.

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Dalila Zarza, directora general de Planificación del MEC, indicó ayer que la matriculación de la primaria está por encima del 90%.

“Tenemos casi una primaria universal. En la Escolar Básica, tercer ciclo estamos casi por el 75%, y en la Educación Media rondamos el 65% de matriculados. En el preescolar tenemos el 87% de tasa bruta en matrícula”, señaló ante nuestra consulta.

Zarza agregó que el gran desafío del MEC es la primera infancia. “En este punto tenemos que recordar que recién en el 2010 se estableció como obligatorio que reciban educación los niños a partir de los 3 y 4 años de edad, y que allí hay otros factores que influyen en la matriculación como los culturales, con padres que piensan que sus niños son aún muy pequeños para llevarlos a la escuela”.

Zarza subrayó que los niños y jóvenes en Paraguay están casi todos escolarizados y esto se puede comprobar con los datos del MEC, los de Estadísticas y Censos y con las encuestas.

La información inicial recogida por varios medios daba cuenta de que en Paraguay ni siquiera el 40% de niños y adolescentes están matriculados. Esta noticia surgió a partir de un informe de la entidad Diálogo Interamericano, con sede en Washington (EE.UU.), que menciona en su página web (www.thedialogue.org) que “en Paraguay y República Dominicana, en 2012, la matrícula bruta relacionada a la educación preprimaria era inferior al 40%”.

El estudio habla solo de la matriculación preprimaria, no de la adolescente, al igual que cita estudios del año 2012 y no menciona reportes actuales.

Zarza reiteró que la escolarización de los niños en edades comprendidas entre los 3 y 4 años, que corresponde al segmento de la primera infancia, se ajustan a los magros porcentajes de matriculación que menciona la investigación internacional. “En este segmento aún manejamos bajos niveles, incluso menos del 40% de matriculados, pero en lo demás estamos muy arriba”, dijo.

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