Cargando...
El Instituto, incluso luego del incidente, volvió a contratar al Consorcio Renal, representado por Dávalos, a inicios de este año por G. 11.000 millones.
El Ministerio Público designó a la fiscala Patricia Aquino para que se encargue de la investigación.
Los antecedentes
En julio del 2017 tomó estado público que 45 pacientes renales, la mayoría de ellos del IPS, fueron contagiados con hepatitis C durante sus sesiones de diálisis en una de las 3 clínicas del Consorcio Renal, ubicada sobre la avenida España.
Tanto el IPS como el Ministerio de Salud, contratistas de la citada empresa para los servicios de diálisis, se enteraron de los casos de contagio meses antes, cuando los datos laboratoriales alertaron de la situación.
Pese a la grave negligencia en bioseguridad, el consorcio sigue operando, luego de pagar la irrisoria multa de G. 7 millones.
Trascendió además que Salud levantó el mes pasado la inhabilitación que pesaba sobre la clínica de Dávalos donde los pacientes renales contrajeron hepatitis C. La cartera argumentó que ya no se dieron nuevos contagios.
El Consorcio Renal está integrado por la clínica de Dávalos, el Hospital del Corazón y el Centro de Enfermedades Renales. Comenzó a prestar servicio al IPS en 2009.