Cargando...
Siguiendo la lógica del ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, quien decidió suspender por 30 días al director que denunció la falta de pupitres en la escuela “Renacer”, la cartera debería aplicar la misma sanción a los directores del 80% de las instituciones educativas oficiales, que constantemente denuncian ante los gremios y también los medios, problemas como la falta de infraestructura adecuada, mobiliario, útiles y hasta docentes, según manifestó la titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos.
El ministro utilizó como argumento de la suspensión el hecho de que el docente supuestamente no comunicó al Ministerio la construcción de aulas en la escuela y que el faltante de pupitres debió ser denunciado ante la cartera y no ante los medios.
La dirigente dijo que no le cabe la menor duda de que la medida es una advertencia para que en el futuro ningún maestro se anime a denunciar las indignantes condiciones en que deben educarse los niños que asisten a las escuelas públicas.
“Es una decisión totalmente arbitraria y característica de los regímenes autoritarios”, señaló.
Así también indicó que no es la primera vez que el ministro Galeano Perrone envía un mensaje como este al magisterio.
“Los docentes de la OTEP han vivido en carne propia la persecución después de haber denunciado e incluso dramatizado frente al Congreso la situación de las escuelas públicas donde no hay infraestructura adecuada, no hay tizas y ni siquiera pupitres”, lamentó la gremialista.
Suspensión es sin goce de sueldo
Nelson López, asesor jurídico del Ministerio de Educación, confirmó que la suspensión del director Bernardo Moreira es sin goce de sueldo y que la medida ya fue comunicada al educador.
Dijo también que la sanción está fundamentada en el inciso B del Artículo 51 del Estatuto del Educador que sanciona la “negligencia” con una medida disciplinaria de primer orden.
Indicó que al tratarse de una suspensión no es necesario un sumario administrativo previo.
López confirmó también que las supervisoras de la zona fueron destituidas esta semana por la misma razón y que se analiza la situación del director de la escuela “Nuevo Renacer”, Fernando Suárez, para determinar si se le aplica o no una sanción, por haber denunciado también las malas condiciones en su escuela.