Sumarios en Medicina UNA siguen, pero con un nuevo juez instructor

Luego de tres días de protesta estudiantil, los miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNA acordaron ayer la continuidad de los sumarios, pero con un nuevo juez instructor. Los procesos tramitados por el anterior juez, César Guerrero, fueron anulados el martes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los días de protesta terminaron en festejo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de que se diera a conocer la decisión del Consejo Directivo de continuar con los sumarios iniciados por el juez César Guerrero, pero cuyos resultados fueron anulados el martes último.

Los sumarios fueron instruidos tras denuncias de supuesto planillerismo, maltratos a estudiantes y otras faltas administrativas.

El decano Laurentino Barrios explicó a los jóvenes que aguardaban en el patio del Decanato que se debe designar un nuevo juez, quien se encargará de dar continuidad al proceso. El documento redactado por los consejeros habla de que se resolvió “retrotraer todo lo actuado en los sumarios (...) hasta la presentación de las denuncias”. En otras la palabras, se comenzará a investigar casi de cero.

Barrios dijo que en el proceso hubo varias faltas. Entre ellas, mencionó que la investigación anulada no se ajustó a la normativa universitaria y no se llamó a todas las partes.

La decisión de seguir con el sumario, pero con un nuevo encargado, obedece a que no puede hacerse un nuevo sumario sobre hechos ya investigados.

El encargado de la investigación será designado en una próxima sesión del Consejo, anunció Barrios.

Aún no hay nombres, pero sería un profesional con “probada honestidad”, dijo.

Por otro lado, adelantó que se analiza denunciar a Guerrero ante las instancias correspondientes.

Este juez dictaminó la absolución de absolutamente todos los denunciados, alegando falta de pruebas concluyentes.

El sumario, cuyos resultados fueron anulados, se inició el 29 de octubre del año pasado. Desde entonces, los 18 investigados están suspendidos en sus funciones, pero siguen cobrando sus salarios completos.

Funcionarios sumariados

La lista de los sumariados incluye a los cuestionados Jaime y Emiliano Ibarrola. Sus esposas, Claudia Contreras y Macarena Theys, también figuran en la nómina de la Facultad de Medicina, pero no fueron sumariadas. A los hermanos se les atribuyen “planillerismo”, cobro indebido de honorarios y otras faltas. Otro de los que están en la mira es el profesor Juan Rodríguez Andersen, denunciado por maltrato.

También están sumariados el exdecano Aníbal Peris Manchini y los funcionarios Luis Bogado Yinde, Nicolás Lezcano, Nelson Apuril, Diego Acosta, Néstor Cardozo, Raúl Martínez, Hugo Arellano, Ariel Fretes, Gustavo Cuellar, Julio Villalba, Nelson Marín, Mónica Agüero, Sara Mongelós y Edison Thomen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...