Sospecha de dengue sube a 230 casos por semana

Vigilancia de la Salud informó que el número de casos sospechosos de dengue subió a 230 por semana, y la mayor concentración se da en Central y Asunción. Por ese motivo se están realizando 30 fumigaciones por semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que actualmente están recibiendo 230 notificaciones de sospechas de dengue, que son reportadas en su mayoría desde centros hospitalarios de Asunción y Central.

“El 70% de las notificaciones de sospechas de dengue son de Asunción y Central. En Asunción se concentra un cuarto de las notificaciones y las ciudades de Central con mayores casos sospechosos son Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Lambaré y Villa Elisa”, indicó el director.

Fumigación de control

El doctor Sequera indicó que también están trabajando de manera coordinada con el Senepa para realizar fumigaciones puntuales en zonas de donde provienen los pacientes con sospecha de padecer dengue. Agregó que no se espera la confirmación de laboratorio. 

“Estamos solicitando unas 30 fumigaciones por semana en los barrios de donde vienen los pacientes con sospecha de dengue. Cada médico tratante hace un informe sobre los pacientes y de acuerdo a ello se activa el protocolo para la fumigación, sin esperar los estudios laboratoriales para evitar la propagación del virus, porque de esperarlos ya sería muy tarde”, dijo.

Con relación a un posible brote epidemiológico con la situación de escasez de insumos y medicamentos que se registra en hospitales, el doctor Sequera señaló que esto no afectaría en gran medida ya que el tratamiento del dengue, zika y chikunguña es el mismo (con paracetamol), y es relativamente económico. Pero destacó que sí sería un problema si faltan camas para internación.

“Todo depende de las dimensiones del brote. El tratamiento para el dengue es bastante barato. Por eso cuando detectamos sospechas, Vigilancia articula ir a fumigar donde está el paciente sospechoso, pero lo mejor es eliminar los criaderos de mosquitos, porque con estos se reproducen muy rápido”, añadió.

En cuanto a los casos sospechosos que están recibiendo tratamiento ambulatorio, el doctor recomendó que duerman con mosquiteros, y utilicen repelentes, ya que la familia está en riesgo si se confirma que es portador del virus del dengue, zika o chikunguña. El mosquito transmisor vive hasta 30 días, y se reproduce en menos de una semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...