Solo el 1% de 354 postulantes pasó la prueba escrita para ser supervisores

De 354 concursantes a cargos de supervisores y coordinadores educativos, solo cuatro (el 1%) aprobaron las pruebas escritas del concurso. Miembros de la Comisión de Selección confirmaron que se decidió reducir el puntaje mínimo requerido, y aun así solo el 10% de los postulantes sigue en concurso. La primera prueba había sido anulada cuando se descubrieron filtraciones de temas.

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“El informe preliminar es que 34 de 354 personas (el 10%) han aprobado el 70% de exigencia de la prueba”, informó la ministra de Educación, Marta Lafuente. La prueba se aplicó ayer, y los resultados se conocieron rápidamente, gracias a la utilización de un lector óptico.

La ministra omitió informar que para dar por aprobada a esa cantidad hubo que reducir el puntaje mínimo requerido. Gloria Gómez, secretaria de Educación de Cordillera y miembro de la Comisión de Selección, contó que solo 4 postulantes alcanzaron el puntaje mínimo para pasar (35 puntos). Esto fue corroborado por otros secretarios de Educación, único estamento que se opuso a la reducción de los requerimientos.

“La Comisión decidió bajar la escala de 50 puntos a 44, porque 44 fue el puntaje máximo alcanzado. Aun así, solo 34 personas aprobaron el examen. Los 14 secretarios de Educación no estuvimos de acuerdo, pero perdimos en votación. Los postulantes quieren que se anule la prueba”, indicó.

Cristina Madrazo, secretaria de Educación de Itapúa, expresó que el hecho de que solo cuatro personas hayan aprobado amerita un análisis pormenorizado.

En el seno de la comisión, los representantes del MEC, los gremios docentes y la Municipalidad de Asunción tuvieron más peso e impusieron la propuesta de reducir las exigencias.

La función de los supervisores, administrativos y pedagógicos es clave. De ellos depende apoyar y controlar que las políticas educativas lleguen a escuelas y colegios.

“Es un bochorno. No puede ser que solo cuatro hayan pasado. Pueden ser las dos opciones”, respondió Gómez al ser consultada si el fracaso masivo se debió a errores en la herramienta aplicada o a la baja preparación de los postulantes.

Por su lado, Lafuente sostuvo que el bajo rendimiento se debe a la falta de ofertas de formación continua. “No hay carreras específicas para la supervisión”, agregó.

Los encargados de elaborar el segundo examen fueron técnicos del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, que si bien no es una entidad externa al MEC, como se había anunciado, “es un equipo externo a la gestión del Ministerio”, según la ministra.

Hay 275 cargos de supervisores y coordinadores departamentales en concurso. Algunas de las personas que ayer rindieron se encuentran ya ejerciendo de manera interina los cargos para los cuales se postulan.

La prueba escrita consta de 50 preguntas sobre conocimientos específicos del sistema educativo. Solo quienes la superan pasan a la siguiente etapa del concurso, una prueba oral.

La primera prueba escrita, tomada el 2 de setiembre, fue anulada cuando se descubrió que algunas preguntas y un texto utilizado se habían filtrado. Por este caso el MEC abrió un sumario a funcionarios y a una docente.

“Se refleja la baja calidad”

Daisy Hume, de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), sostuvo que el resultado de la prueba escrita a los postulantes a supervisores refleja la mala calidad de la educación. Considera decepcionante el aplazo masivo.

“Desde un principio estamos insistiendo en que la calidad de la educación que tenemos es un fracaso total. Si ellos están así, imagínate nosotros”, acotó.

“No tienen las capacidades”

El aplazo masivo de postulantes es la prueba de que los supervisores no tienen las capacidades necesarias, a pesar de que muchos de los que ya están en el cargo son los que se presentaron al concurso, según Francisca Monges, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres del Paraguay (Fedapy). “La mayoría que se presenta son los de siempre, que ingresaron por cargos políticos o padrinazgo”, dijo.

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