Sindicalistas ratifican huelga por un reajuste del 25% y contra tarifazos

Las centrales obreras ratificaron ayer que la huelga general del miércoles 26 de marzo será por un reajuste del 25% del salario mínimo y en contra de los tarifazos. Además, exigirán la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada, respeto a la organización sindical, boleto estudiantil y juicio político al “deslenguado” Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2077

Cargando...

La jornada de protesta es organizada por las centrales Unitaria de Trabajadores Auténtica, de la Clase Trabajadora, Unitaria de Trabajadores, de Sindicato de Trabajadores del Paraguay, Confederación de Trabajadores y Federación Nacional de Estudiantes. También apoyarán gremios del transporte y de campesinos.

El abogado Aldo Snead, actual titular de la CUT y vocero del grupo, ratificó que la huelga general será contra la política neoliberal del presidente Horacio Cartes.

Los trabajadores rechazan el aumento del 10% del salario mínimo e igualmente desacreditaron al representante obrero ante el Consejo de Salario Mínimo, Ramón Ávalos, quien respaldó el posible reajuste del 10% del salario mínimo sin consultar a los obreros.

En ese sentido, Snead dijo que las centrales reclaman un 25% de reajuste porque esa es la pérdida del valor adquisitivo del salario desde 1990. Cuestionó igualmente la falta de una política de empleo de parte del Gobierno. ABC le expuso los datos del Gobierno, que refieren que en seis meses se afincaron 17 empresas y se crearon más de 2.000 puestos de trabajo, pero Snead dijo que desconocía esa información.

Falta ministro

Otro cuestionamiento al Gobierno fue el hecho de que a dos meses de la creación del Ministerio del Trabajo, aún no fue nombrado un titular para dicha nueva cartera, lo que es considerado una demostración de la incapacidad de Cartes.

Snead también exigió la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), porque “da atribuciones al Ejecutivo para vender la soberanía de la patria, que tiene como sus riquezas principales las entidades públicas”.

Criticó también la falta de seguridad y responsabilizó al Mandatario de esta situación. Reclamó la solución del problema del transporte público y la reducción del pasaje. Exigió igualmente el cese de la persecución sindical. Para los estudiantes pedirán boleto estudiantil y universitario. Finalmente, aprovecharon el desatino del presidente Cartes para solicitar su destitución por proponer a los brasileños que abusen del Paraguay.

Los dirigentes sindicales se entrevistarán hoy con el vicepresidente Juan Afara, quien buscará desactivar la medida de fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...