Sigue oculto informe del BM sobre fraude en Essap

Hacienda, el Gabinete de la Presidencia y la Essap mantienen bajo llave el informe del Banco Mundial que revela fraude en licitación de US$ 7,5 millones en la aguatera. La obra se adjudicó con documentos falsos, según el banco. Una de las consecuencias del caso fue la “renuncia” de Osmar Sarubbi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A dos semanas de conocerse la existencia de un informe del Banco Mundial relacionado a un caso de corrupción en una licitación de la Essap, el Gobierno todavía no facilita la copia, pese a que ya tuvo varias derivaciones.

Al documento solo accedieron la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el titular de la Essap, Osmar Sarubbi, y el abogado César González.

Una de las primeras derivaciones del informe fue la rescisión del contrato con el consorcio Bella Vista, integrado por la española Magtel SAU y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service), de acuerdo al Art. 57.1 del pliego que establece la rescisión y expulsión de la obra de la contratista al comprobarse actividades corruptas, fraudulentas y colusorias durante la licitación.

El martes último, el arquitecto Osmar Sarubbi Gamarra, anunciaba en redes sociales –luego de mantener una reunión en Mburuvicha Róga– su renuncia a la presidencia de la Essap argumentando cuestiones personales.

La semana pasada, el ahora extitular de Essap se negaba a entregar el informe amparándose en la confidencialidad, y, por otro lado, anunciaba la rescisión del contrato, la denuncia del caso ante la fiscalía y la apertura de un sumario a los funcionarios que integraron la comisión evaluadora.

El contrato es para el relleno hidráulico de 7,5 hectáreas de terreno en el Bañado Norte para asentar la planta de tratamiento de efluentes. Se otorgó al consorcio Bella Vista en marzo de 2015 por G. 45.900 millones, pero luego se infló a G. 54.900 millones porque no incluía el IVA. De esa plata, el Consorcio ya cobró G. 30.000 millones. Ahora otra firma ejecutará la segunda etapa: la construcción de las 96 casas para las familias afectadas.

Magtel tuvo otras críticas

Una de las integrantes del consorcio Bella Vista, Magtel, tuvo numerosas denuncias en la ejecución de otra licitación de la Essap. El contrato era por US$ 6,8 millones para proveer medidores. Concluyó fuera del tiempo establecido con muchas críticas con relación a la calidad de sus aparatos como a la obra de instalación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...