Cargando...
El gremio reconoce que el paro perjudica a unos 800.000 estudiantes privados actualmente de su derecho a recibir educación. No obstante, aseguran que no levantarán la medida hasta que se les conceda lo que exigen.
Las estimaciones de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) indican que alrededor de 800.000 estudiantes de escuelas y colegios públicos son afectados actualmente por el paro que mantiene el gremio desde el pasado 29 de julio.
La razón de la huelga es la modificación de la ley de jubilaciones exigida por los maestros, que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores e incluso fecha de estudio en diputados, donde se prevé el análisis en plenaria el 28 de este mes.
Aun así, los docentes inician hoy su cuarta semana de huelga y advierten que no levantarán la medida hasta que logren la sanción de la ley de jubilaciones, según sus pretensiones.
Cuando se estudió la ley de jubilaciones en el Senado fueron introducidas algunas modificaciones que no convencen a los maestros y cuyo rechazo también exigen a los diputados.
En ese sentido, piden la equiparación del salario de los jubilados con el de los activos.
Exigen que el aumento anual de los haberes de los jubilados se establezca con base en la inflación declarada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y no la mitad de este, como lo determinaron los senadores; también, que se les consideren hasta cinco hijos, y no tres, para dispensárseles de años de aporte (uno por cada hijo).
Movilizaciones
Los docentes de la FEP anuncian para mañana una multitudinaria movilización frente a la sede del Congreso Nacional, mientras se estudie en la Comisión de Presupuesto la modificación de la ley.
No será posible recuperar las clases
La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo días atrás que no hay manera de recuperar todas las clases perdidas por causa de la huelga que mantiene la federación.
Dijo que lo único que podrán hacer será intentar mitigar el daño, aunque no dijo cómo.
También dijo que intentará llegar a una salida negociada con la FEP, antes que aplicar los descuentos por los días no trabajados, como le habilita el Código Laboral al MEC.
Tras la declaración de ilegalidad de la huelga resuelta por una jueza de primera instancia, el ministerio también podría destituir a los maestros que están adheridos a la huelga, aunque esta posibilidad también fue descartada por Lafuente.