Cargando...
Roles de género, poder y violencia en diferentes tipos de pareja, salud sexual y reproductiva y violencia de género, respuestas del Estado a la violencia contra las mujeres, y violencia de pareja desde las y los victimarios, fueron los tópicos abordados en las cuatro mesas en que se desarrolló la jornada.
Durante el encuentro se establecieron diálogos entre autoridades, especialistas, tomadores de decisión, organizaciones de la sociedad civil y personas vinculadas al trabajo y estudios sobre violencia basada en género con base en evidencia científica.
En la Región de América Latina y el Caribe la violencia de género alcanza cifras alarmantes. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que entre el 17% y el 53% de mujeres en 12 países estudiados han reportado haber sufrido violencia física por parte de un compañero íntimo. Además, la región posee los índices más altos de feminicidio a nivel mundial, lo cual es motivo de preocupación.
“Es realmente importante que además de las acciones en el terreno se promueva la investigación en esta materia porque eso, además de contribuir al conocimiento de la realidad, permitirá impulsar políticas públicas para el abordaje de las problemáticas”, señaló Mirtha Rivarola, oficial a cargo del UNFPA.
Rivarola destacó, en particular, el trabajo del investigador Marco Castillo, que explora casos de “violencia reproductiva” en Paraguay, a través de entrevistas con unas treinta mujeres usuarias de los servicios médicos del Cepep.