Cargando...
Será hoy en la Plaza Juan E. O’Leary (calle Palma y Nuestra Señora de la Asunción, al costado del Panteón de los Héroes), desde las 9:00 a 13:30.
La feria es realizada en el marco del mes de la juventud, fecha en que las y los jóvenes además de compartir un espacio de esparcimiento, reflexionarán con sus pares acerca de los derechos relacionados a la vivencia de una sexualidad sana, placentera y responsable.
El objetivo es visibilizar los diferentes derechos sexuales, con énfasis en la no discriminación y sensibilizar a la población joven para la exigibilidad de los derechos sexuales.
La feria consistirá en la instalación de varios stands de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y en especial de los derechos sexuales y derechos reproductivos, representaciones e informaciones sobre los derechos sexuales, presentación de obras de teatro y como cierre el concierto en vivo de Bohemia Urbana.
La actividad cuenta con el apoyo de Presencia Joven, Kuña Róga, Petrobras y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Datos oficiales
En Paraguay el 10% de los casos de VIH se presentan antes de los 20 años. Se diagnostican 6 nuevos casos al mes en jóvenes de 15 a 19 años.
El 20 por ciento de los embarazos corresponden a adolescentes de 10 a 14 años. Dos de los partos diarios corresponden a niñas-adolescentes de 10 a 14 años.
Las adolescentes de 15 a 19 años presentan una prevalencia de uso de anticonceptivos menor en comparación con mujeres de 20 a 34 años.
En adolescentes y jóvenes la primera relación sexual se inicia cada vez a más temprana edad, en los últimos 10 años ha aumentado de 53,9 a 62,2%.
Seis de cada 10 niños y niñas en edad escolar reportaron algún tipo de maltrato en el hogar.
Un 9,3% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años se encuentra en situación de criadazgo. La mayoría son mujeres. En relación a la explotación sexual: 2 de cada 3 personas en esta situación son menores de 18 años, y la mayoría se inicia entre los 12 y los 13 años. La tecnología puede ser utilizada para generar situaciones de violencia entre pares.