Cargando...
Respecto a la seguridad alimentaria, el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las NN.UU. (PNUD), Heraldo Muñoz, sostuvo -desde Nueva York- que se recomendará que exista equitatividad, para erradicar la especulación.
También indicó que el panorama es más preocupante respecto a los bosques, y que en Río se buscará acordar sobre una protección forestal.
Esos objetivos pueden lograrse con un desarrollo sostenible, de una economía verde, donde se considerarán tres pilares claves: lo ambiental, lo social (inclusión social en las decisiones) y lo económico.
También manifestó su preocupación por la sobreexplotación de los recursos hídricos, y que para lograr un alimento se utiliza mucha agua.
Muñoz abrió así el taller para periodistas de América Latina y el Caribe, que organiza las NN.UU., con participación de más de 15 agencias de dicho organismo y representantes de gobiernos y de la sociedad civil.
En Asunción, la videoconferencia se sigue en la sede de las NN.UU., en Mariscal López y Saravi. Hoy prosigue de 10:00 a 17:00.
Matrices energéticos
La energía renovable ocupará también la atención de la Cumbre de Río+20. De hecho, varios países están renovando sus matrices energéticos, reduciendo el uso de fuentes energéticos fósiles (petróleo, gases, carbón), dijo Muñoz.
Proteccionismo social
La mera protección social no es sostenible ni beneficia al desarrollo económico ni sirve para erradicar la pobreza, dijo, desde Nueva York, el subdirector de Políticas de Desarrollo del PNUD, Magdy Martínez Solimán.
También agregó que un desarrollo económico a costa del ambiente tampoco es sostenible.
A su criterio, para darse un desarrollo sostenible esperado tiene que sustentarse en tres pilares: lo ambiental, lo económico y lo social (inclusión de la sociedad).
Ninguno de esos pilares debe ser frágil; y si es sólido, se puede hablar de erradicación de la pobreza, la igualdad, la distribución de la riqueza, mejores condiciones de vida, tanto de las generaciones presentes como la garantía para las futuras, señaló Martínez.
Por su parte, la ex secretaria del Ambiente de México y miembro del grupo de alto nivel de Río+20, Julia Carabias Lillo, sostuvo que con el desarrollo sostenible se buscará un cambio de actitud para erradicar el consumismo, principalmente en la alimentación que es muy alto en países desarrollados.
También indicó que se buscará recomendar a los países que subsidien las energías renovables más que las energías derivadas del petróleo.
Del taller
Este encuentro virtual de periodistas de América Latina y el Caribe sirve para que los directivos de las NN.UU. expliquen sobre aspectos temáticos y logísticos de la Conferencia que se hará en Río+20.
En nuestro país, el taller están siguiendo unos 10 periodistas, en la sede de las NN.UU., en Asunción.
También se puede seguir por internet, en español e inglés, en la siguiente web: www.cinu.mx/webcast
Temas de la Cumbre Brasil
Brasil será sede en junio de múltiples encuentros en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Los principales temas son: acordar un nuevo modelo de desarrollo mundial (salir de los modelos económicos “negro” y “marrón”), para asegurar más empleos, uso apropiado de la energía, del agua, mejor salud, controlar y prevenir desastres, atención de género, medio ambiente. Todos estos temas serán muy debatidos.