Segundo caso de zika dispara alerta ciudadana

El segundo caso de una embarazada con zika en lo que va del 2016, confirmado por el Ministerio de Salud, y el riesgo de que los bebés de mujeres infectadas con el virus nazcan con microcefalia ponen en alerta a la ciudadanía. Las autoridades sanitarias instan a médicos y a la población a identificar los síntomas y a continuar eliminando posibles criaderos del Aedes aegypti.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Con la confirmación del segundo caso de zika de este año, en el departamento de Amambay, el Ministerio de Salud insta a profesionales médicos y a la población a identificar los síntomas.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, indicó que la embarazada con síntomas de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti está siendo atendida en el hospital regional de Pedro Juan Caballero, con buena evolución. Su cuadro clínico es básicamente rash o ronchas. Y su evolución es la adecuada.

Cabello expresó que la primera ecografía de control por zika se dará en tres semanas, como método de rutina. “Los últimos casos son todos en embarazadas. Hay una visión del personal por testar a la embarazada para zika, hay que también buscar en las otras poblaciones y tener siempre en cuenta que no solo tenemos dengue, sino también zika y chikunguña”, refirió.

Seguidamente manifestó que toda mujer embarazada que presente ronchas debe ser estudiada por zika para hacer el seguimiento de cerca de su embarazo y ver su evolución”.

Asimismo, en lo que refiere a la paciente que dio positivo a la enfermedad anteriormente en el departamento Central, indicó que se encuentra en segundo trimestre y con buena evolución, según su médico tratante y el seguimiento del equipo epidemiológico.

“Insistimos en la importancia de la eliminación de criaderos. Muchas personas podrían no tener cuadros severos si eliminan mosquitos y sus criaderos. A los municipios les instamos a la recolección de basura y baldíos, son deudas con la comunidad y la comunidad misma que tiene que eliminar sus criaderos”, dijo la Dra. Cabello.

Añadió que en total, se registraron este año 122.311 sospechosos febriles. Hasta el 15 de abril se dieron 880 casos de embarazadas febriles hospitalizadas, 86 de ellas confirmadas para dengue y 1 para chikunguña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...