Según encuesta de transportistas, pasajeros no quieren buses con aire

Los transportistas de la Ucetrama contrataron a Ati Snead para hacer una encuesta sobre el servicio de transporte de acuerdo al nuevo plan del Gobierno. Según explicaron, el 77% respondió que prefieren un servicio convencional sin aire acondicionado, pero con ómnibus nuevos. El ministro Ramón Jiménez insiste en el tema del aire acondicionado.

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Los miembros de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) contrataron a Snead como un aporte para el Gobierno, según Ignacio Cárdenas, titular del gremio.

La encuesta es para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tenga un dato en qué basar su resolución sobre modernización del transporte, según el empresario.

El ministro Jiménez, que tiene el aval del presidente Horacio Cartes, insistió ayer en su proyecto: que contempla ómnibus sin aire acondicionado (definido como un servicio convencional cuyo pasaje es hoy G. 2.400 con subsidio); otro diferencial con aire, cuyo pasaje se calculó en G. 3.400 sin subsidio (en los que los pasajeros podrán viajar sentados o de pie) y un ejecutivo, cuyo pasaje sería G. 5.000 sin subsidio, pues los buses no podrán llevar pasajeros de pie.

En la actualidad las líneas 56 y 165 tienen este servicio, pero transportan también pasajeros parados.

Los socios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana ya rechazaron el proyecto.

En la reunión de prensa realizada ayer en la sede de Ucetrama estuvieron Cárdenas, Snead y el ingeniero Andrés Mallada, asesor del gremio.

Cárdenas dijo que, así como fue planteado por el ministro Jiménez, de mantener tres servicios hasta que desaparezca el servicio de buses sin aire (en tres años), es inviable desde el punto de vista técnico y social.

En el primer caso, aseguró que no será rentable en muchos itinerarios el servicio con ómnibus con aire.

Debe ser implementado según el número de pasajeros y el nivel económico de estos, precisó, y aseguró que la encuesta demostró que este último factor es vital.

Quieren servicio barato

Los socios del Cetrapam consideran que el proyecto del ministro Jiménez, de llevarse a cabo por resolución o decreto, violará el acuerdo entre el gremio y el Gobierno sobre el subsidio estatal de US$ 30.000 para la compra de 500 ómnibus sin aire.

La encuesta de Snead avala la posición de Cetrapam y Ucetrama demuestra así que tampoco está de acuerdo con el Gobierno. La encuesta, que se realizó del 15 al 18 de setiembre, indica que la gente desea un servicio moderno (sin buses chatarra), pero barato o acorde al nivel de ingreso de la mayoría.

Informaron que solo un 5% de los 1.365 encuestados prefiere un servicio ejecutivo y 17% mixto (sentados y parados, pero con aire).

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