Cargando...
Fenaes refirió que “el SMO fomenta el autoritarismo, la obediencia ciega, la sumisión, la intolerancia, la xenofobia, el machismo, la relación jerárquica y la muerte”, además de llamar al debate sobre este tema teniendo en cuenta las estadísticas de 147 niños y jóvenes soldados fallecidos en circunstancias poco claras, mientras cumplían con el servicio militar entre los años 1989 y 2012, como consecuencia de supuestos disparos accidentales, accidentes vehiculares, golpes y torturas sin esclarecer y hasta desapariciones que quedaron sobreseídas como se puede ver en el siguiente link: http://www.serpajpy.org.py/?p=483.
Fenaes agrega que es una falta de respeto tener al SMO como alternativa para que adolescentes moldeen su carácter, aprendan disciplina o patriotismo, o que se considere al SMO la solución de problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción y la pobreza.
“Nos negamos rotundamente a adoptar el SMO como solución para la juventud que ya no quiere estar subyugada, ni condenada a la indiferencia, al autoritarismo, a la ignorancia. Exigimos que la solución sea una política pública real en busca de la educación pública gratuita, laica y de calidad. Nos negamos a aceptar que la violencia y el miedo sea la mejor forma de actuar y calmar a las masas”, reza parte del comunicado.