Cargando...
En un hecho sin precedentes, la ministra del Ambiente firmó el acuerdo con el titular de Guyra Paraguay, Alberto Yanosky, donde la ONG tiene amplios poderes que ninguna otra institución posee con la Seam.
El acuerdo establece que Guyra Paraguay podrá identificar, priorizar y conservar las áreas de importancia global para la diversidad biológica.
La Seam autoriza a la ONG a preparar propuestas de financiamiento para lograr recursos en acciones que involucren a países vecinos, como es en el Gran Chaco Americano. De estos proyectos no podrán participar terceros, sin autorización de Guyra Paraguay.
La Seam faculta a la ONG a elaborar los informes nacionales sobre diversos convenios mundiales como cambio climático, Cites, Ramsar, etc.
Estos informes nacionales, en cualquier país del mundo, son elaborados por técnicos de la autoridad de aplicación, en este caso la Seam, y presentados internacionalmente por la Cancillería.
Guyra Paraguay tiene facultades para preparar propuestas de financiamiento “que permitan disponer de los recursos para la implementación de acciones conjuntas, entre otros, de dichos corredores (bosque Atlántico y el Chaco), con los países vecinos, en particular con Brasil, Bolivia y Argentina”, dice el documento.
A perpetuidad
El acuerdo referido tendrá una duración a perpetuidad, conforme con la cláusula quinta, y solo será cancelable “de común acuerdo”. Si ello ocurre, los trabajos que están en ejecución dentro del marco del acuerdo quedarán prorrogados hasta la culminación de los mismos.
El documento establece que Guyra Paraguay podrá promover la cooperación técnica y científica de organizaciones oficiales y privadas, por separado de la Seam.
Vinculaciones
La ministra Morales está vinculada con Guyra Paraguay. Fue funcionaria de la ONG, a cargo de Yanosky. Reclutó en la Seam a personas ligadas con dicha entidad, como su asesor y responsable de gabinete, José Domingo Penayo Godoy, marido de Cristina Álvarez, administradora de Guyra.
También la ministra incorporó recientemente a una “experta” en lago, proveniente de Guyra Paraguay, quien en la práctica solo se dedica a realizar reuniones sociales en zona del lago Ypacaraí, lo que obligó al presidente Horacio Cartes a designar para la coordinación del tema lago Ypacaraí al ingeniero Alfredo Molinas.
En todas las acciones de la Seam, incluyendo firmas de acuerdos diversos, está la gente de Guyra Paraguay. En el caso del teju apoyaron e impulsaron la masacre, que luego fue abortada por la reacción ciudadana.
De viaje y no responde
Intentamos hablar con Yanosky sobre este acuerdo, pero su asistente, Rossana Sánchez, dijo que está fuera del país y retornará el 7 de abril, y solo él podía hablar del tema.
Tampoco pudimos conversar con la ministra Morales. En gabinete de la Seam derivan las llamadas a otras oficinas.