Cargando...
Hoy se inicia la veda pesquera en todo el país, conforme con la Resolución Nº 468/15, de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Se establecieron dos periodos, por zonas: la primera, desde hoy y hasta el viernes 18 de diciembre, en aguas compartidas con Argentina (ríos Paraguay, Pilcomayo y Paraná) y en aguas internas del país (ríos, arroyos, lagos).
La segunda zona, la veda abarca desde hoy y hasta el 31 de enero de 2016, exclusivamente en aguas compartidas con Brasil (ríos Paraguay, Apa, Paraná).
Se permite la pesca con liñada, desde la costa, para subsistencia a familias ribereñas, así como la pesca para la investigación.
La comercialización de pescados está permitida hasta el viernes 6, solo los productos de stock registrados ante la Seam, por parte de pescaderías y demás comercios. También se podrá vender peces productos de la piscicultura.
Pescadores versus SAS
El pago del subsidio a pescadores durante la veda es nuevamente foco de un potencial conflicto. Los beneficiarios están molestos porque la SAS utiliza el mismo padrón del año pasado. Los pescadores piden que el padrón 2015 de la Seam sea respetado, conforme explicó ayer a ABC Color el secretario general de la Unión Nacional de Pescadores –Central Nacional de Trabajadores (Unapesca-CNT), Bernardo Zárate.
El entrevistado dijo que ayer estuvieron por Vallemí emisarios de una empresa tercerizada por la SAS, la firma Comifsa, para hacer un censo de pescadores pero sobre la nómina del año pasado y no la de este periodo.
Zárate indicó que en la Seam se registraron este año 7.877 pescadores, pero que la SAS mantiene la nómina del año pasado, donde no están incluidos algunos y fueron excluidos otros.
El año pasado fue depurado el padrón, donde de unos 18.000 pescadores recibieron el subsidio menos de 10.000 de ellos. “La SAS dice que pagó a unos 10.000 pescadores, pero nosotros creemos que solo pagó a unos 7.000”, dijo Zárate.
El viernes habrá otra reunión en la SAS y si no hay acuerdos “se adoptarán medidas de fuerza”, advirtió Zárate.