Se acorta plazo para cambiar buses

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el Decreto 2130, que establece el régimen de renovación de flota del transporte público, el 26 de agosto de 2014. El plazo para que las líneas se beneficien del subsidio de US$ 30.000 vence el 31 de este mes.

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Sin embargo, ninguna línea ha solicitado el subsidio, informó ayer el presidente del Centro de Empresarios del Transporte, César Ruiz Díaz. Manifestó que el motivo de esta situación se debe a la falta total de seguridad jurídica generada por la resolución del ministro Ramón Jiménez Gaona de cambiar los proyectos del sector.

Jiménez Gaona pretende implementar tres servicios en el periodo 2015-2017. El primero, con ómnibus 0 kilómetros, pero sin aire acondicionado (servicio convencional). El pasaje, de no subir el costo, seguirá en G. 2.400 con subsidio de G. 100; 2) otro diferencial con buses nuevos y con aire. Este servicio costaría G. 3.400 sin subsidio y los pasajeros podrán viajar sentados o de pie. 3) Un servicio ejecutivo, cuyo pasaje sería G. 5.000 (sin subsidio) porque los buses no podrán llevar pasajeros de pie. Las líneas 56 y 165 ya ofrecen el servicio con este costo, pero los pasajeros viajan también parados.

Cayó entusiasmo

El entusiasmo de las empresas para comprar ómnibus mediante subsidio cayó abruptamente cuando el ministro Jiménez anunció que el subsidio es para comprar buses con aire.

El acuerdo firmado por el Cetrapam y Jiménez el 5 de agosto, para levantar el paro de líneas, era para comprar ómnibus sin aire. El ministro cambió de planes sin consulta con los empresarios del sector el 10 de setiembre, de acuerdo a Ruiz Díaz.

El gremio ya pidió al ministro revocar la Resolución 1148 del 2 de octubre. Los empresarios aún no recibieron ninguna respuesta.

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