Cargando...
Una fortuna cuesta el convenio antidengue que el Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) acordaron, frente a la epidemia que hoy azota al país y que habría causado 25 muertes en solo 60 días en este 2018.
El costo del proyecto de US$ 9,5 millones reportado por Salud entre 2013-2016 aumentó casi el doble mediante “una revisión sustantiva” que realizó la cartera sanitaria y ambos organismos negociaron una ampliación presupuestaria, cuyo monto asciende a US$ 17,9 millones para trabajos programados entre 2015 y finales de agosto del 2018.
Las actividades programadas en el último convenio son calcadas al original firmado en el 2013 entre el ministro saliente Antonio Barrios y la representante del PNUD en Paraguay, Cecilia Ugaz. Los cambios registrados más bien se traducen en el incremento del presupuesto.
Tanto el primer convenio antidengue como el modificado mediante “revisión” en el 2016, incluyen consultorías y contratación de personal para “Preparación de un plan de ordenamiento ambiental, diseño de una política nacional de residuos mediante la coordinación de tareas con las autoridades centrales, departamentales y municipales. Definición de estrategia de promoción de la salud, fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud para la vigilancia epidemiológica y control vectorial, fortalecimiento del Ministerio de Salud para la contratación del personal adicional requerido para amplificar la respuesta del personal requerido para amplificar la respuesta de la vigilancia y control vectorial”.
Sin embargo, las millonarias consultorías para los trabajos interinstitucionales se quedaron en los papeles, y a diario los medios cuentan que no existen tareas periódicas ejecutadas en conjunto entre Salud y Gobernaciones, Municipalidades, etc.
En el marco del convenio antidengue contratan personal de seguridad para algunos hospitales públicos y pagan servicios de limpieza de algunas unidades sanitarias. Cuando le habíamos consultado al licenciado Sergio Forte, director financiero de Salud y administrador de este programa, para qué pagan guardias, este respondió “que todo es parte del programa de fortalecimiento institucional y lucha contra el dengue”.
rossana.escobar@abc.com.py